ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elegir Una Carrera Universitaria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 5

Investigación de mercados para la elección de una carrera universitaria

Introducción:

En el siguiente ensayo hablaremos de la importancia de la investigación de mercados para la selección de una carrera universitaria, sabemos que tomar decisiones es una habilidad que generalmente se aprende de nuestros padres y maestros, cuando somos niños nuestros padres nos dan la libertada de elegir ya sea lo que vamos a comer o lo que vestiremos, de igual forma los maestros colaboran con el desarrollo de esta aptitud al dejarnos tareas y trabajos. A pesar que la toma de decisiones suele ser muy sencilla y que se desarrolla de manera simultáneamente con el paso de la edad, algunos padres y maestros pueden llegar a obstaculizar este desarrollo e impedir que la persona aprenda de las consecuencias de sus actos y en lugar de enfrentarlos a una sanción por no haber cumplido con sus tareas lo ayudan haciéndole la tarea; impidiéndole madurar y generándole inseguridad para tomar sus decisiones.

Desarrollo

Hoy en día es muy común ver la indecisión que presentan los jóvenes a la hora de seleccionar su carrera profesional por diferentes motivos, principalmente por la falta de orientación vocacional que cada instituto educativo debe brindarle a sus estudiantes durante todo el bachillerato para facilitarles o despejarles algunas dudas sobre esto.

La falta de orientación hace que en las universidades se presente un alto índice de inconformidad y de ausencia a las aulas de clase, pues los jóvenes se dan cuenta que la elección que tomaron es equivocada, lo que provoca tanto la pérdida de tiempo como de dinero y lo que es más preocupante, la falta de profesionales en el país.

Con el propósito de disminuir los índices de indecisión de los estudiantes a la hora de elegir una carrera profesional, se debe desarrollar una estrategia basada en una buena y temprana orientación vocacional, para que su decisión no sea apresurada y su buen desempeño se vea reflejado en el transcurso de su carrera universitaria y finalmente puedan ejercer la profesión que realmente les gusta, y así sean profesionales útiles para la sociedad, aportando los conocimientos adquiridos.

La finalidad de este proyecto no sólo es llegar a los estudiantes, sino también a los padres de familia y a los profesores, y lograr que la estrategia trascienda a otras instituciones educativas, y así obtener bachilleres capaces de tomar decisiones a corto y largo plazo, sin que presenten confusiones y se puedan desenvolver en su vida profesional como los mejores en su campo. Esto según de acuerdo Viviana Pásquele, (1967, pág.138) En la búsqueda de la vocación es muy importante el autoconocimiento, qué es: “¿Qué me gusta hacer?, ¿Qué no me gusta?, ¿Dónde me gustaría trabajar?, ¿y dónde no?, ¿Cuáles son mis habilidades, intereses, fortalezas, así como mis debilidades o aspectos negativos? Y básicamente ¿Cuál es mi proyecto de vida?”.

Conocer el mercado, la oferta y la demanda y las posibles dificultades que está pasando esta profesión, en cuanto a la parte laboral y económica. También es muy importante conocer la oferta, los lugares de estudio, el alcance de los títulos, las habilidades, costo, tiempo entre otros.

Teniendo otra definición de apoyo y según el autor Jorge Luis Borge (1982, pág. 329,): “Elegir carrera implica reflexión y tratar de pensar, no sólo sentir la crisis y la angustia propia del cambio de etapa”; para esto uno necesita un cierto tiempo y tranquilidad. No hay test que pueda dar una respuesta rápida, no hay consejo que sirva como palabra mágica y además nadie se ha muerto por tener que elegir una carrera, aunque esto sea importante y se enmarque en un proyecto de vida a mediano plazo.

Más allá del acierto en la elección, las Universidades todos los años abren sus puertas y esto hace que se puede cambiar o volver a elegir si es necesario: la decisión o elección de carrera no es un compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com