ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA MOTIVOS DE EDGAR GARCÍA GUZMNÁN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4


CARTA MOTIVOS DE EDGAR GARCÍA GUZMNÁN.

*Exposición de motivos:

           México, nuestro país, se ha distinguido a lo largo de la historia por tener una participación activa de la juventud en distintas épocas y actividades basadas de manera importante en el respeto de la familia, los valores morales y sociales.

Si bien es cierto que en diferentes épocas la participación de los jóvenes ha marcado un parte aguas en las decisiones de nuestro país, como fue la defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes, las marchas y la masacre del 2 de octubre del año 68 o la participación de miles de jóvenes en los comicios del año 2012 con el movimiento #YoSoy132; también es cierto que hoy por hoy la participación de los jóvenes mexicanos no es la que se espera y en parte es por vivimos en una realidad que nos convierte en un grupo altamente vulnerable.

Según el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud se entiende por joven sin distinción de género a la población cuya edad comprenda los 12 y 29 años de edad. En México existen aproximadamente casi 40 millones de jóvenes, dato publicado por el Instituto Mexicano de la Juventud, esto quiere decir que México es un país compuesto principalmente por jóvenes.

Uno de los motivos por los que los jóvenes no participamos dentro del desarrollo de nuestro país es porque nos enfrentamos a una realidad de pobreza. Casi la mitad de los jóvenes vivimos en una situación precaria. Aunado a esto, hay otros temas que nos afectan cómo lo son, la discriminación por diferentes motivos, (condición social, apariencia física), la falta de un empleo bien remunerado, la oportunidad de acceder a servicios de salud y educación de calidad, así como el combate a la violencia en las escuelas, hogares y comunidades.

El debate de los últimos años en torno a generar más espacios de participación democrática coincide con la necesidad de empoderar y abrir más espacios para las y los jóvenes mexicanos con mecanismos de participación, para impulsar la democratización de la vida pública. Recientemente la mayor parte de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión han coincidido en la necesidad de incluir a las y los jóvenes en la vida política del país.

Los actores políticos en México deben de ser conscientes de la necesidad de hacer una verdadera inclusión para que las y los jóvenes mexicanos se sientan representados a la hora de la toma de decisiones por medio de mecanismos programas y herramientas que generen participación de las juventudes.

El Estado mexicano, tiene un gran reto al establecer un marco jurídico, así como políticas públicas, planes y programas para respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las juventudes, y así podamos contribuir en activamente para el desarrollo de nuestra nación. Legislar en tema de Juventud, es y debe de ser, un tema prioritario para nuestros legisladores, no debemos de olvidar que los jóvenes no somos ajenos a los grandes problemas que nos aquejan a nuestro país.

*Desarrollo
Los jóvenes somos un sector importante de la sociedad mexicana que demandamos más espacios de recreación, convivencia y participación democrática, si bien es cierto que tenemos el reconocimiento de los derechos humanos, inclusión, pluralidad y opinión pública también lo es que seguimos luchando por los derechos de todas las y los jóvenes mexicanos, buscando acciones destinadas a mejorar nuestra calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com