ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  9.482 Visitas

Página 1 de 5

CARÁCTER HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo más o menos largo en el desarrollo humano que se determina por la pubertad y que está comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan cambios en la vida de las personas. Es un resultado de la interacción de los desarrollos de los procesos biológicos, mentales y sociales de los individuos entre las diferentes culturas que influyen en la formación del adolescente y que varía a la vez por las etnias que existen en diferentes países. Los adolescentes viven bajo la influencia de cuatro principales contextos en su vida que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

Existen cambios desde la época de nuestros antepasados hasta la actualidad, esto se debe a los contextos que han influido por medio de la cultura que poseen cada uno de ellos, por eso es que observamos diversidad de comportamientos en cada persona; el adolescente es producto de un aprendizaje que se da a través de la cultura. Los cambios que se han dado conforme ha pasado el tiempo son muy significativos, con la realización de encuestas hechas a una persona adulta y a un adolescente, nos damos cuenta de que por ejemplo, antes a los doce años trabajaban, realizaban actividades del hogar, tenían otro tipo de responsabilidades que ahora no se tienen.

A finales del siglo XIX se comenzó a ver a la adolescencia como motivo de estudio. Stanley Hall, psicólogo estadounidense, fue quien propició estudios psicológicos de la adolescencia. En 1904 publicó una obra que abrió el camino al estudio de la misma. Para él, la adolescencia es una etapa dramática y tormentosa, el adolescente vive una etapa emotiva, variante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energía y después mostrarse desganado o pasar de la euforia a la depresión sin razón alguna. Hall dice que la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.

Margaret Mead contradice la definición de adolescencia de Hall, dice que no necesariamente tiene que ser una etapa dramática y tormentosa, que eso depende del medio social al que se enfrente el adolescente, ya que muchas veces los adultos no les proporcionan las herramientas necesarias para que no carezcan de limitaciones y puedan desarrollarse de una manera adecuada. Esto pondría en duda el concepto de adolescencia de Hall, ya que señala que los conflictos a los que se enfrentan los adolescentes son producto de la sociedad y no una característica del desarrollo humano.

Para Juan Deval la adolescencia es un fenómeno psicológico. Basa su percepción de adolescencia en lo que son los cambios físicos, es una etapa donde se lleva a cabo el fin del crecimiento y la capacidad de reproducción de los individuos, las mujeres comienzan con sus menstruaciones y los jóvenes ahora tienen la capacidad de producir espermatozoides. Ahora los dos son fértiles para poder reproducirse y así preservar la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com