ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter Historico De La Adolescencia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

El carácter histórico del concepto de adolescencia

Objetivo: Se inicia la revisión del concepto de adolescencia, poniendo énfasis en que a diferencia de otras etapas de la vida, esta solo se asume como un objeto de conocimiento científico y una etapa socialmente distinta de otras, hasta este siglo.

Adolescencia, cultura y salud

Por: Diego Salazar Rojas

La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas, y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas.

Cultura y socialización en relación con la salud del adolescente

Si hay una cultura adolescente, es una cultura ampliamente manipulada por adultos que comercializan lo que ellos inducen a los adolescentes a comprar.

Los jóvenes viven bajo la influencia de una o más de las siguientes cuatro esferas dominadas por adultos: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación.

Los adolescentes muestran conformidad, el conflicto entre jóvenes y adultos es mínimo, pues hay poca angustia por la transmisión de los valores culturales, y poca aprensión respecto del futuro de la sociedad.

Cultura familiar, adolescencia y salud

La comprensión de las enfermedades, de su dinámica y de su tratamiento son elementos que pertenecen a la cultura de los individuos adultos que son miembros de un grupo organizado.

Es necesario prestar atención a cómo los miembros adultos y jóvenes de la familia del adolescente diagnostican, explican, enfrentan y tratan la enfermedad. Las enfermedades, por definición, están ligadas a fenómenos sociales, ellas pueden generar acciones y reacciones sociales en relación a cómo tratarlas socialmente.

Rolland afirma que hay cuatro elementos clave del sistema familiar de creencias en salud:

1. La percepción de control de la enfermedad que comparte la familia.

2. Las creencias étnicas, culturales y religiosas de la familia.

3. Los supuestos que hace la familia en relación con la causa de las enfermedades.

4. El ciclo de vida del grupo familiar.

Un estudio realizado en México en relación con el fenómeno llamado familismo muestra que éste puede ser una fuente de apoyo económico y emocional que reduce los sentimientos de alienación causados por la enfermedad y que a su vez facilita el uso de servicios de la salud. El familismo puede cumplir un papel como red de comunicación en el proceso de toma de decisiones en cuanto a la búsqueda de cuidados de salud.

La madre es la figura central en las familias latinoamericanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com