ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: Compañia Minera Antamina


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Armando Bedoya, Gerente General de la Compañía Minera Antamina (CMA), Bedoya debería aprobar el Plan Acelerado de Reubicación (PAR), esa misma mañana y enviarlo al Director de Relaciones Institucionales, William Price, quien lo había elaborado y a cuyo cargo quedaría la responsabilidad de su ejecución.

Este plan de reubicación significaba mover a las 53 familias campesinas de las alturas de San Marcos que ocupaban áreas designadas para la construcción de lo que sería la mayor mina combinada de cobre y zinc en el mundo. En un plazo de 60 a 90dias,pero luego se le presenta otro problema, el Director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Industrial, Samuel Brown, le comunica que del Banco Mundial.

Dicen que no van a dar un centavo de financiamiento si no desisten de su intención de utilizar la carretera que atraviesa el Parque Nacional Huascarán (PNH) para el transporte del mineral. Estando en una situación grave por lo que todo el proyecto corre un gran peligro, entonces Bedoya convoca también a los ingenieros del Área de Construcción a una reunión de emergencia para encontrar la salida a este problema Bedoya se dio cuenta que ya tenía dos serios problemas por resolver: qué hacer con las familias que debían ser reubicadas y cómo enfrentar estas nuevas exigencias del Banco Mundial respecto al PNH.

Desde la época de la Colonia, la explotación de metales preciosos ha tenido un enorme peso en el desarrollo del Perú y sus relaciones externas. Durante el período republicano1, la orientación minera del país se vio consolidada al incrementarse la demanda internacional por cobre, zinc, y otros metales además del oro y plata tradicionales, y al descubrirse nuevos yacimientos con gigantescas reservas de metales preciosos.

Sin embargo, hasta mediados del siglo XX la mayor parte del mineral fue explotada por empresas extranjeras que operaban en forma de enclave y sin mayores efectos distributivos. Desde la década de 1950, en c

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ambio, los gobiernos otorgaron mayor prioridad al control de las industrias extractivas (minería, petróleo, gas), primero a través de una mayor regulación y tributación de la industria privada, y luego con su expropiación y la creación de empresas estatales. Por su parte, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales han otorgado generosos créditos de largo plazo a los sucesivos gobiernos para el desarrollo de estas industrias.

En la década de 1990, el sector minero experimentó un nuevo auge. En efecto, el aumento de la demanda internacional de los minerales, junto con la privatización de las empresas estatales y una política gubernamental que otorgó un marco jurídico favorable e incentivos tributarios para la inversión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com