ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico #1 Compañía Minera los Bronces


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

Caso Practico #1

Nombre : Erik Gutierrez

                                                                                  Fecha : 02-10-2018

Compañía Minera los Bronces

Industria del Cobre

Chile es un país donde la minería es la actividad de mayor desarrollo productivo, convirtiéndose de esta manera en uno de los sectores de más influencia en el avance económico del país, sin embargo, también es una actividad que lleva implícita riesgos, principalmente de contaminación e impactos en el medio ambiente.

La mina Los Bronces se ubica a 3.500 metros sobre el nivel del mar, a 65 kilómetros de Santiago, en la zona cordillerana de la comuna de Lo Barnechea. Su nacimiento radica en 1916 como minera Disputada de los condes siendo adquirida por Angloamerican en 2002.

Su producción de cobre fino en base a proyectos está diseñada para producción de 400.000 toneladas por año.

Cuenta con una dotación aproximada de 4500 trabajadores entre personal propio y contratistas

[pic 2]

Posee 5 principales puntos de operación los cuales son:

  • Mina los Bronces : Lugar donde se extrae mineral de cobre, una parte se convierte en cátodos y otra es enviada a través de un minero ducto para su procesamiento como concentrado de cobre a planta las Tortolas
  • Sistema de Transporte de Pulpa : Minero ducto de 65 Kms al noroeste de Santiago donde se transporta el material molido (pulpa) cruzando valles de colina y Esteros Arrayan hasta la planta de flotación las Tortolas para producir concentrado de cobre
  • Planta las Tortolas : Ubicada en la comuna de Colina a 30 Km al norte de Santiago, donde se produce el concentrado de cobre y molibdeno que es transportado a fundición de Chagres, en la comuna de Catemu en su mayoría al puerto de ventanas para ser exportado.
  • Deposito de Relaves: depósito de material estéril que resulta del procesamiento de cobre. Se ubica en el límite de las colinas y tiltil.
  • Bocatomas de captación de agua: Se ubican en la localidad de rielcillo en la comuna de los andes para abastecer de agua a la operación desde el entero del mismo nombre

  1. Los stakeholders

Corresponden a las comunidades, autoridades y servicios que se ven directamente involucrados o interesados en las operaciones en la compañía.

Se puede clasificar de la sgte forma:

Tipo

Conocimiento

Stakeholders

Social

Bajo

Comunidad Vecina Barnechea

Social

Bajo

Comunidad Colina

Social

Bajo

Comunida Corral Quemado

Social

Bajo

Junta Vecinos Rio Mapocho

Gubernamentales

Alto

Ministro Mineria

Gubernamentales

Alto

Sernageomin

Gubernamentales

Alto

DGA

Gubernamentales

Alto

Seremi Mineria

Gubernamentales

Alto

Intendencia Region Metro

Gubernamentales

Alto

Alcaldias

Internacional

Alta

Países Compradores de Cobre

Internacionales

Alta

Organizaciones Medio Ambiente

Internacionales

Alta

Proveedores de servicios a la Mineria

Nacionales

Medio

Recurso humano para trabajar

Nacionales

Medio

Medios de Comunicacion

  1. Definicion de Negocio

“Nuestro negocio de cobre ayuda a satisfacer la alta demanda en los países en vías de desarrollo, que esperamos que aumente a medida que las nuevas economías maduran y sus consumidores demandan productos que dependen del cobre. Tenemos intereses en cuatro operaciones de cobre en Chile. Producimos concentrado de cobre, cátodos de cobre y productos secundarios asociados, tales como molibdeno y plata. Nuestro objetivo es desarrollar y operar operaciones mineras duraderas, rentables, social y ambientalmente responsables”

  1. Mision

Ser la compañía minera líder en el mundo, lo que implica convertirnos en la inversión, el socio y el empleador preferido. Para cumplir esta meta promovemos los más altos estándares de excelencia operacional, seguridad y sustentabilidad en todas nuestras operaciones desde las primeras etapas de exploraciones hasta el cierre de las faenas.

  1. Vision

[pic 3]

  1. Variables del Macroentorno según su importancia para la empresa elegida

Se realiza un análisis del contexto macroentorno en base a lo estudiado en clases y considerando la actualidad de la industria, las 3 variables que se analizan en el siguiente estudio son análisis financiero, análisis social, análisis tecnológico.

Valores

Macroentorno

Cambio en la Industria, Modelo 5 Fuerzas

Rivalidad

Baja Rivalidad debido a la alta demanda de cobre en el mundo y la diversificación de industrias asociadas a este ítem las cuales no pelean entre ellas para entregar el producto sino en su interna siendo más eficaces y a bajo costo.

La cantidad de empresas dedicadas a este rubro no solo a nivel nacional (en chile) sino a nivel internacional sigue creciendo y existen proyectos en pleno desarrollo, Con respecto a lo económico esta lo atractivo del negocio y sus utilidades, una economía de escala en general (mediana y grandes mineras), diferenciación de costos entre las mineras en especial costo fijo y variables (se buscan bajos costos por el gasto en producir cobre más que en lo que le costó a la otra empresa). Existe colaboración entre las compañías en pro de mejores prácticas productivas y optimización de procesos con inclusión de la tecnología.

Amenaza Sustitutos

Baja amenaza de sustituto en la industria del cobre por el momento debido a el alto costo de cambio del producto en cuestión (grafito) lo que permite en la actualidad no ser competencia para el cobre. La diversificación del cobre no solo en el ámbito de desarrollo país (estructura, construcciones) sino también en el ámbito de salud siendo un eficaz antibacterial (innovación tecnológica) ha dificultado su remplazo y en la actualidad aún no existe un sustituto que sea capaz de remplazar a la industria del cobre

Nuevos Entrantes

Alta Barrera de entrada al negocio básicamente por sus grandes inversiones iniciales y una economía de escala.

Las pequeñas empresas productoras de cobre en base a las nuevas exigencias de salud y seguridad ocupacional no son viables de ejercer por el costo y las bajas leyes implican una inversión muy alta de capital (en torno a los cientos de millones de dólares) para comenzar a operar con un retorno al mediano plazo.

En el mundo globalizado actual las barreras de entrada también van por los permisos ambientales, impacto socio económico y las políticas reguladoras del país que extienden sus plazos dificultando en la actualidad ingresar rápidamente a la industria. La inclusión de la tecnología ha permitido mejorar procesos, pero mantiene inversión alta en este ítem.

Poder Negociador Comprador

Alto poder negociador del comprador debido principalmente a que el mayor consumo de este mineral esta focalizado a Asia y su crecimiento afecta precio si su proyección no es la esperada. En el mundo globalizado y con mayor conciencia social también los compradores exigen que el cobre venga sin sangre (sin incidentes en la compañía) y con sello verde lo que también exige mejor estándar en las industrias.

El precio de los commodities también tiene una gran influencia en base a las proyecciones de crecimiento de países sub desarrollados y desarrollados por lo que su poder de negociador es alto

Poder Negociador proveedor

Bajo poder de negociador de proveedores debido a la alta cantidad de empresas dedicadas al rubro de abastecer a las compañías industriales tanto en sus servicios proritarios, insumos , repuestos.

Esto permite obtener a la industria mejores precios en base a la competencia de proveedores locales (mediana y grandes empresas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (605.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com