ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moviendo montañas: el caso de Compañía Minera Antamina.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

Caso 1, Moviendo montañas: el caso de Compañía Minera Antamina

PREGUNTAS:

1.- ¿Quiénes son los grupos de interés (o stakeholders) en este proyecto? ¿Cuáles son sus demandas y/o expectativas?

  • La compañía minera Antamina (CMA) y Accionistas
  • La compañía al igual que los accionistas querían iniciar las obras lo antes posible, tratando de asegurar su financiación, querían mantener bajos los costos de inversión del proyecto a su vez necesitaban ejecutar el plan acelerado de reubicación para poder iniciar las construcciones necesarias, aunque esto significo cambiar el tenor de las conversaciones que habían tenido con las familias involucradas.
  • Autoridades del Parque nacional Huascarán (PNH), UNESCO y The Mountain Institute (TMI)
  • Se oponen a que los camiones con el concentrado atraviesen el parque, indican que Antamina no ha evaluado de manera satisfactoria el impacto que podrían tener los accidentes ocasionados por el transporte del mineral, a su vez el impacto que generaría una carretera mejorada, están siendo apoyados por el Banco Mundial encargado del financiamiento del proyecto.
  • Comunidades campesinas en San Marcos (Huaripampa y Angoraju-Carhuayoc)
  • Tenían grandes expectativas sobre la construcción de la mina, los pobladores exigían que Antamina les diera trabajo para ellos y sus hijos, si bien aún no habían empezado la operación alegaban que como la mina era de ellos tenían el derecho de exigir trabajo desde la pre operación.
  • Puerto y ciudad de Huarmey – ONG PROHUARMEY y Frente de defensa de Huarmey
  • La ciudad y los pobladores tenían una amplia expectativa sobre la construcción de una carretera de penetración, a su vez el Frente de defensa de Huarmey y la ONG pro Huarmey se oponían a la operación de Antamina sobre todo al proceso del mineral, estaban preocupados por la generación de gases y contaminantes sobre el aire y el mar, estas organizaciones se oponían a la operación de Antamina.
  • Iglesia Católica
  • Si bien no directamente relacionado a la operación e inversión de la mina esta tenía una alta presencia dentro de la comunidad y gozaba de amplia legitimidad entre los pobladores por su destacada labor social, por estas razones esta institución estaría interesada en los planes de Antamina sobre labor social.

2.- ¿Cómo clasificarías a estos grupos de interés? Según esta clasificación, ¿cómo priorizarías sus demandas?

Estos grupos se podrían clasificar en a favor, en contra, facilitadores y a su vez se pueden clasificar desde la empresa por responsabilidad, por influencia, por dependencia, etc.

De esta manera los accionistas tienen una clasificación por responsabilidad dado que tienen una responsabilidad legal y financiera que a su vez estarían a favor de continuar con el proyecto tal y como esta descrito esto es porque todo proyecto debería de redituar económicamente a sus accionistas.

El Parque nacional Huascarán (PNH), UNESCO y The Mountain Institute (TMI), tienen una clasificación por cercanía y actualmente estarían no en contra del proyecto si en contra de hacerlo de acuerdo al plan que habían acordado los de Antamina, ellos están en contra de la construcción de la carretera dentro del PNH y el transporte del mineral a través del mismo.

Comunidades campesinas en San Marcos (Huaripampa y Angoraju-Carhuayoc), también clasificados por cercanía y en un principio a favor del proyecto, estos demandaban trabajo para los miembros de esas comunidades campesinas, esta situación se tornó tensa luego de que los pobladores sintieron que les estaban negando el poder trabajar.

Puerto y ciudad de Huarmey – ONG PROHUARMEY y Frente de defensa de Huarmey, si bien algunos pobladores se mostraban interesados por los beneficios que podría traer la inversión de Antamina a la ciudad, la empresa afrontaba una férrea oposición por la ONG y el frente de defensa ellos argumentaban que el estudio de impacto ambiental (EIA) estaba mal y los estudios efectuados por ellos tendrían un impacto negativo sobre ellos sobre todo en el aire y mar.

La iglesia católica si bien no tiene un interés activo sobre la mina y su funcionamiento esta podría ser un facilitador muy importante pues goza de buena reputación y alcance entre los pobladores, si bien pueden ser un facilitador y socio estratégico esta buscaría el bienestar de los pobladores al basarse sobre los conceptos de la Iglesia sobre generosidad, ayuda al prójimo y bienestar. Antamina tendría que explicar muy bien su plan de apoyo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com