ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Moviendo Montañas: el caso de la Compañía Minera Antamina


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Caso Moviendo Montañas: el caso de la Compañía Minera Antamina

  1. ¿Quiénes son los grupos de interés (o stakeholders) en este proyecto? ¿Cuáles son sus demandas y/o expectativas?

Principales Stakeholders y

  • Socios / Inversionistas: Cumplir con los cronogramas del Proyecto, los plazos y el presupuesto asignado, para tener los retornos en el menor plazo posible y evitar que la minera incumpla con las obligaciones legales a las que estaba comprometida.
  • Funcionarios / Directivos de Antamina: Poder desplegar el Proyecto en los plazos y fases asignadas, responder a los inversionistas a través de la productividad del Proyecto, cumplir con las normas/leyes del Gobierno, salvaguardar el medio ambiente, incluyendo el Parque Nacional Huascarán, así como cuidar la salud de los pobladores, dando respuestas a las necesidades de las comunidades campesinas (zonas mineras como Huari - San Marcos y el puerto en Huarmey). También poder convencer a las autoridades y pobladores de la construcción de la carretera por el Parque Nacional Huascarán.
  • Autoridades locales / Iglesia / ONG: El alcalde y el consejo provincial, así como la Iglesia Católica tenían una fuerte influencia con los pobladores y se oponían a las actividades de la empresa Antamina. Respecto a Huarmey indicaban que los índices de contaminación en el mar serían muy perjudiciales para los pobladores y la actividad pesquera, por lo cual se oponían rotundamente y sobre la construcción del a carretera que atravesaría el Parque Nacional Huascarán se oponían ya que sería muy perjudicial para el cuidado del medio ambiente, dañaría el ecosistema que es reserva natural y podría ocasionar accidentes, en donde estaba presente la oposición de las ONG ya que velaban por el cuidado del medio ambiente y de los pobladores, fomentando que estos puedan tener un mayor bienestar.
  • Comunidades (San Marcos – Huarmey): Las comunidades exigían que la empresa les pueda brindar trabajo a los pobladores y a sus hijos, que brinden desarrollo sostenible de la población incluyendo mayores beneficios para sus familias y que exista un crecimiento económico.
  • Banco Mundial: La Compañía Minera había acudido al Banco para que le realizara un financiamiento y este se negó a brindárselo si ellos no cumplían con las normativas y no podrían construir la carretera que atravesaría la reserva natural del Parque Nacional Huascarán.

  • Contratistas, Trabajadores de la Mina y Proveedores: Que la compañía cumpla con las obligaciones pactadas con ellos como los pagos, plazos establecidos, acuerdos, entre otros.

Exigencias:

A partir de las exigencias mencionadas por cada uno de los stakeholders, a continuación se desarrollan las principales:

  • Pueblo de San Marcos: comenzaron a exigir a los funcionarios de la Mina, que puedan brindar empleo a los pobladores e hijos de pobladores, tanto en la construcción de la misma, incluyendo carreteras, infraestructuras previas, entre otros, así como en la misma mina cuando se inicie la operación.
  • Puerto en Huarmey: La comunidad se oponía rotundamente a la construcción del puerto, ya que consideraba que iba a ser perjudicial tanto para los pobladores y las actividades pesqueras que desempeñan, ya que el mar quedaría contaminado según las investigaciones que ellos habían realizado.
  • Parque Nacional Huascarán: Existía una gran oposición para la construcción de la carretera que atravesara el Parque, porque se dañaría el ecosistema, generaría accidentes, se iniciaría una depredación de los seres vivos y también el riesgo que otras minas comenzaran a replicar esas prácticas, lo cual sería muy perjudicial para el medio ambiente y la reserva natural.
  • Banco Mundial: Desistir de utilizar la carretera que pasa por el Parque Nacional Huascarán para transportar el mineral, de no ser así, no les brindarían el financiamiento.

  1. ¿Cómo clasificarías a estos grupos de interés? Según esta clasificación, ¿cómo priorizarías sus demandas?

Grupos de interés y priorización

  • Medio Ambientales, Financieros e Inversionistas: ONG, personas o instituciones que Protegen el Medio Ambiente / Banco Mundial e inversionistas. Priorizaría las demandas ambientales, ya que son las que afectan a toda la población, así como a la preservación de los ecosistemas y también la parte financiera está condicionada por el impacto que puede tener en la reserva natural. Así mismo, es importante cumplir con las obligaciones de los inversionistas, ya que ellos representan un rol fundamental para la continuidad del Proyecto.
  • Sociales: Comunidades, ONG, Iglesia Católica, Trabajadores y Proveedores. La segunda prioridad serían las demandas sociales, porque en la medida que estas se cumplan o se les brinden alternativas que generen tranquilidad, bienestar y crecimiento en la población, en automático genera un gran impacto a las demandas políticas, porque parte de sus anclas son los problemas sociales.

  • Políticos: Autoridades del País, autoridades locales. Sería la última prioridad, ya que luego de haber solucionado las demandas medio ambientales, tener el capital de construcción y las demandas sociales, de alguna manera ya se estaría dando respuesta a las demandas políticas porque parte de los argumentos que tienen de oposición, son los impactos al medio ambiente, a la salud y a la población.
  1. ¿Cuáles son los costes y las implicaciones de las diferentes alternativas presentadas en este caso?

Existen 3 tipos de alternativas que presenta el caso:

  • Ruta central de acceso: Tiene una inversión de 70 MM, atraviesa el Parque Nacional Huascarán, lo cual es considerado una reserva natural muy importante y esta alternativa presenta oposiciones fundamentadas.
  • Ruta Sur de acceso: Tiene una inversión aproximada de 140 MM, la cual bordea el Parque Nacional Huascarán y no hay una carretera ya construida, por lo cual tomaría mucho más tiempo en la construcción y demoraría más los plazos de implementación del Proyecto lo cual tendría repercusiones económicas significativas para los inversionistas y socios.
  • Mineroducto para concentrados: Tiene una inversión de 158MM, es la opción que significa el más alto coste de construcción, además para poder tener acceso al Mineroducto tendrían que invertir en la mejora de las rutas de acceso del mismo, lo cual incrementaría significativamente el costo.

  1. ¿Cuál es la alternativa que escogerías si fueras el director general de la empresa? ¿Por qué?

¿Cuáles crees que serían los aspectos positivos y negativos de tu elección?

La alternativa que escogería sería la inversión en la construcción del Mineroducto para concentrados, ya que minimizaría los problemas ambientales porque no impactaría en la reserva natural ni en la comunidad, lo cual es beneficioso porque los principales impedimentos que tiene Antamina son medio ambientales y sociales. Si es cierto que implica la alternativa de costo más elevada; sin embargo, considerando que el Proyecto es a largo Plazo, esta inversión tendría tanto un retorno económico como un retorno psicosocial que también genera una carga fuerte para la Compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com