ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS EMBLEMATICOS SOBRE DDHH


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 4

1.- Hermanas Gonzales Pérez

Argumento: En este caso los derechos humanos de las hermanas Gonzales fueron violados ya que fueron detenidas ilegal y arbitrariamente en un retén militar, su detención fue llevada a cabo en el contexto del levantamiento encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Al momento de ser detenidas, ninguna de ellas hablaba español, ya que ellas hablan una lengua materna que es Tzeltal y Celia era una adolescente de tan sólo 16 años. Dicha detención la hace LA SEDENA haciéndoles un señalamiento directo de pertenencia a dicho movimiento, ellas fueron golpeadas y torturadas sexualmente en reiteradas ocasiones. En este caso sus derechos son violados, ya que la CPEUM protege los derechos de las personas, ya que nadie puede ser molestado en su persona, si no bajo mandamiento debidamente fundado y motivado y al no hablar español debió buscarles intérprete y ser dispuesta a disposición del MP y no realizar actos de violación a sus derechos humanos.

Artículos violados de la CPEUM:

13, 14, 16, 19, 133 al formar los tratados internacionales Ley Suprema del país, viola los artículos de la declaración universal de los derechos humanos, art.

2.- Caso Alvarado

Argumento:

El contexto de este caso se da en la guerra contra el narcotráfico, se monta el “operativo conjunto Chihuahua “donde presuntamente elementos del Ejército mexicano, la noche del 29  de diciembre del 2009  el ejército se llevó a la fuerza a los primos Alvarado a la fuerza, sin ninguna explicación. Aquí se puede observar claramente la forma en que se viola los derechos humanos, la cual es una detención ilegal y arbitraria, de igual forma es una desaparición forzad, la cual está prevista en la declaración universal de los derechos humanos, Art. 3, 4.1, 5.1, 5.2 y 7 de la Convención Americana

3.- Caso Iguala

Argumento:

Este caso muy conocido sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas fue perpetrado por el ejército mexicano, al haber un señalamiento por los sobrevivientes de dicho caso, hasta el día de hoy no se esclarece el caso y podemos ver que los derechos humanos de estos estudiantes fueron vulnerados por ejército al convertirse en desaparición forzada, la declaración dice que todo individuo tiene derecho a la vida. Art. 3, 5, 9.

4.- CASO ROSENDO CANTÚ Y OTRA VS. MÉXICO

Argumento:

En este caso sobre la señora Rosendo Cantú fue víctima de actos constitutivos de violación sexual, cometidos por dos militares en presencia de otros seis mientras se encontraba en un arroyo al que acudió a lavar ropa en las cercanías de su casa. Aquí se violan claramente sus derechos humanos de nuevo por elementos de la SEDENA al abusar sexualmente de la Sra Rosendo Cantú la cual, entre otras, implicó una violación a su integridad personal, constituyendo un acto de tortura en los términos del artículo 5.2 de la Convención Americana y 2 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com