ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sindoni. Caso emblemático del CICPC


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Informes  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

ACADEMIA NACIONAL DEL C.I.C.P.C

CEFO UNES-BOLIVAR

MODALIDAD PRACTICAS DE SERVICIO PROFESIONAL

CASO SINDONI

(CANGREJO DE ORO 2006)

SECUESTRO Y HOMICIDIO

Tutor Operativo:                                                                 ESTUDIANTE:

Detective jefe Eduardo Monasterio                                      Brian E. Acuña M.

Tutor Metodológico:                                                         C.I: 28.540.638

Abogada. Karelys Romero                                      PNF Investigación Penal

Trayecto 1 Proceso 2-2021

Ciudad Bolívar, mayo del 2.022


ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCION.

CASO SINDONI (CANGREJO DE ORO 2006) SECUESTRO Y HOMICIDIO.

  • MODO. ---------------------------------------------------------------------------------------.4
  • LUGAR, HORA Y FECHA DE LA OCURRENCIA DEL HECHO. -----------.4
  • MOVIL DEL HECHO. --------------------------------------------------------------------.4
  • MODUS OPERANDI. --------------------------------------------------------------------.4
  • DESARROLLO DEL CASO. -----------------------------------------------------.4 al 5
  • ACTUACIONES DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTICAS. ---------------------------------------------. 5 al 6,7
  • ASPECTOS JURIDICOS DEL CASO. ------------------------------------------.7 al 8

CONCLUSION. ------------------------------------------------------------------------------------- 9

BIBLIOGRAFIA. ----------------------------------------------------------------------------------- 10

ANEXOS. -------------------------------------------------------------------------------------------- 11

INTRODUCCION

        Un hecho de conmoción que causó un gran impacto en la sociedad fue lo ocurrido con el empresario Filippo Sindoni, uno de los más grandes del estado Aragua y reconocido en toda Venezuela creador del grupo empresarial Sindoni C.C, las américas de Maracay, Nucitas Venezuela entre otras y logrando un éxito total y permanente en todas las empresas que había constituido.

El trabajo realizado por funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas (CICPC), se ha destacado en múltiples investigaciones las cuales se han desarrollado minuciosamente tras conocer la veracidad en los hechos ocurridos en diferentes casos y este fue uno de ellos con el objetivo general de lograr una averiguación científica y veraz este caso denominado “Caso Sindoni” el cual recibió la condecoración del Cangrejo de Oro 2006. Cuyo objetivo fue la identificación del problema para luego buscar la forma de resolver el mismo de una forma eficaz.


Modo: La víctima fue sorprendida en una alcabala donde los presuntamente policías procedieron a someter al chofer del vehículo para luego secuestrar a Filippo Sindoni y trasladarlo al solicitar auxilio y ofrecerles a los victimarios grandes suma de dinero y no obtener respuesta se dirigió directamente a uno de sus victimarios por su nombre para luego el victimario proceder a cegarle la vida.

Lugar, hora y fecha de la ocurrencia del hecho: el hecho ocurrió en el Sector La tribuna de la avenida las delicias, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay Estado Aragua, aproximadamente a las 9:30pm horas de la noche, del día Martes 28 de marzo del 2006.

Móvil Del Hecho:  los victimarios proceden a secuestrar a la víctima para obtener un beneficio económico.

Modus Operandi: La banda delictiva integrada a su vez por ciertos funcionarios de la seguridad quienes se dedicaban al secuestro de personas con la finalidad de percibir de los mismo algún interés económico.

Desarrollo del Caso: En la Fecha del martes del 28 de marzo del año 2006, aproximadamente a las 9:30 horas de la noche fue secuestrado Filippo Sindoni, en la avenida las delicias, cuando se dirigía a su lugar de residencia en compañías de su chofer a bordo de un vehículo automotor Honda, placas DAC-61A. El empresario fue sorprendido por una alcabala, donde cuatro sujetos provistos de uniformes de la Policía de Aragua y armas de fuego, sometieron al chofer quien a también cumplía funciones de guardaespaldas despojándolo de su armamento calibre 9mm.

Específicamente en la avenida Sucre, frente al Centro Cardiológico Docente de Maracay, bajaron al chofer quien responde al nombre de Jesús Alberto Sojo Ríos, quien recibió un fuerte golpe en la cabeza y maniatado, logrando este llegar hasta un centro de salud de Maracay, donde recibió atención médica e informo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la situación. Posteriormente trasladan a la víctima por la autopista regional del centro, escoltados por dos vehículos (Yaris y Mazda), vía a la ciudad de Maracaibo; luego de 30 minutos llegaron a Guacara, cambiaron de ropa a Sindoni y lo pasaron del honda al Yaris, en el trayecto Filippo Sindoni comenzó a intentar a dar señales de auxilio, luego le indico a sus captores que podía pagarles más dinero del que les estaban ofreciendo por su secuestro, la víctima al no tener respuesta se dirigió directamente a uno de los secuestradores que era un ex guardia nacional llamándolo por su nombre (Juan Saavedra) y preguntándole si lo iban a matar, lo que género que el antisocial hiciera uso de su arma de fuego y le propinara un disparo, el cual le causó la muerte de manera inmediata.

El cuerpo del empresario Sindoni fue hallado al amanecer del miércoles por Rafael Alvares, un residente del poblado, ubicado en la carretera Carora/Barquisimeto. Se encontraba tirado en una pendiente al borde de la quebrada en el sector agua salada. En un primer momento Alvares pensó que se trataba de un borracho que se quedó dormido a orillas de la carretera, pero al acercarse vio que se trataba de un extraño y que vestía muy diferente a la gente que acostumbra ver por el lugar.  

ACTUACIONES DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PENALES Y CRIMINALISTICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (322.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com