ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL AUSENTISMO ESCOLAR" DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR "VICENTE GUERRERO" DEL SEGUNDO AÑO GRUPO "A", UBICADO EN LA COLONIA MUNICIPIO LIBRE, CIUDAD DE CHILAPA, GUERRERO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  2.698 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es conocer más acerca del Absentismo escolar, la forma en cómo influye en el alumno, las causas y consecuencias del porque este problema afecta en su preparación académica.

Desarrollar este trabajo implico dificultades al momento de unir las dos partes en que está conformado este ensayo, la parte que fue más difícil redactar fue el análisis de la problemática ya que plasmar las ideas de modo que sea correcto y entendible causo cierta confusión en mí. Considero que este trabajo sin duda alguna me ayudara a realizar cada vez mejor de manera correcta trabajos o ensayos.

A si mismo este trabajo está elaborado con información recopilada de diversas fuentes como: revistas, pláticas con la educadora y en especial libros consultados. Los cuales fueron herramientas importantes para desarrollar y plasmar mis ideas acerca de este tema.

ÍNDICE

CAPITULO I

CONTEXTO COMUNITARIO Y CONTEXTO ESCOLAR

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

1.1TOPONIMIA

1.2EXTENCION

2. ASPECTO HISTÓRICO

2.1 HISTORIA FUNDACIÓN Y ORIGEN

2.2 GRUPOS ETNICOS

2.3 CARACTERÍSTICAS Y USO DE SUELO

3. ASPECTO ECONÓMICO

3.1 PRODUCCIÓN

3.2 DISTRIBUCIÓN DEL GASTO FAMILIAR

3.3 BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD

4. ASPECTO POLÍTICO

4.1 ESTRUCTURA DE PODER

4.2 ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA

4.3 PREFERENCIAS POLÍTICAS

5. ASPECTO CULTURAL

5.1 COSTUMBRES Y TRADICIONES

5.2 RELIGIÓN Y EVENTOS RELIGIOSOS

5.3 ASPECTO EDUCATIVO

5.4 EDAD ESCOLAR

CAPITULO II

2. CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

2.1 DIAGNOSTICO

2,2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.3 JUSTIFICACIÓN

2.4 OBJETIVOS GENERALES

2.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3. CONCLUSIONES

4. BIBLIOGRAFÍA

5. ANEXOS

CAPITULO I

CONTEXTO COMUNITARIO Y CONTEXTO ESCOLAR

El jardín de niños “Vicente Guerrero” en donde preste mis prácticas y ayudantías, se encuentra ubicado en la calle 20 norte N. 1205 en la colonia Municipio Libre de esta ciudad, colindando al este con la bodega Diconsa, al oeste con la calle 20 norte, al norte con la carretera nacional Chilapa-Tlapa y al sur con la Av. Constitución, fue fundado el 19 de Septiembre de 1984 por dos educadoras y un acompañante musical, contando sólo con 21 niños como alumnos del jardín de niños y con respecto a ello, dicha matricula ha ido incrementándose, ahora los grupos están formados de 15 a 30 niños cada uno, se observa la asistencia de niños con discapacidad, que son atendidos sin discriminación alguna.

En ese salón encontré con una gran variedad de imágenes infantiles: Las Princesas, Mickey Mouse entre otros. Su contenido escolar y aprendizaje refería al estudio de letras y colores. En otro extremo encontré con botes de plástico cuyo contenido eran palillos, chorcolatas de plástico, listones de plástico, fragmentos de plástico para elaborar diferentes figuras, crayolas, resistol, plastilina, juguetes, cuentos, revistas y grabadora.

Cada niño tiene su silla con su nombre y se sientan en mesas hexagonales, cuenta con un pintarron y un pizarrón, la maestra cuenta con un escritorio y una silla, el salón cuenta con ventilación y buena iluminación.

Esto me permite entender que el vínculo de la maestra con los alumnos y alumnas requiere no solo de su persona si no al igual el material didáctico que le sirve para aprehender un conocimiento, de aquí se torna interactivo agradable, estímulos y de juego constante; en palabras de la maestra; “esto les sirve para estimular diferentes competencias en diversos campos formativos del conocimiento”

En sus inicios el personal del jardín de niños empezó a laborar en un terreno prestado, debido a la intención y deseo que tenían de trabajar con los niños del lugar, se vio en la necesidad de asignarle un nombre a la institución que se encontraba en proceso de formación, para lo cual se propusieron tres nombres: Vicente Guerrero, Héroes del Sur y Benito Juárez, el primero de éstos, fue denominado para el nuevo plantel.

El jardín de niños es de organización completa con clave12DJN3013J y pertenece a la zona escolar 147 del sector 14, está inscrito en el Programa Escuelas de Calidad, el Programa Nacional de Lectura, Escuela siempre abierta.

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Chilapa asentado en un valle alto guerrerense, es cabecera del Municipio de Chilapa de Álvarez, es uno de los 75 municipios que conforman al Estado de Guerrero y uno de los más extensos y habitados.

El municipio de Chilapa se encuentra ubicado al este de Chilpancingo, en la Región Centro del estado, entre los paralelos 17°19" y 17°42"€™de latitud norte y los Meridianos 98°58" 99°17" respecto al Meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con los municipios de Zitlala y Ahuacuotzingo; al sur con el municipio de Quechultenango; al este con el municipio de Atlixtac; al oeste con los municipios de Tixtla y Mochitlán.

Debido a su forma geográfica y el asentamiento poblacional, el comercio y el aumento de la población han hecho de la necesidad, la creación de la escuela y el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta gran demanda de la educación que la misma población ha hecho ha ido creciendo a pasos agigantados, fueron los elementos necesarios para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com