ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE ATENCIÓN A MENORES VICTIMAS E INCAPACES.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE ATENCIÓN A MENORES VICTIMAS E INCAPACES.

(CAMVI)

Las instalaciones están en perfectas condiciones nos atendieron rápidamente con mucha amabilidad se percibe que la carga de trabajo es muy pesada tuve el gusto de platicar con la trabajadora social maricela Sandoval Urueta, quien nos brindo la siguiente información.

Este centro pertenece al DIF a tiende asuntos penales como son, abusos, maltrato, violación, omisión de cuidado atiende a los menores de 17 años, adultos mayores 70 años e incapaces.

Se inicia por denuncia anónima o puedes comparecer personalmente, ejemplo:

Personalmente:

si eres tío de algún menor y quieres denunciar que tu hermana maltrata a tu sobrino compareces personalmente a denunciarla.

Denuncia anónima:

Cuando eres vecino de alguna persona o familiar presentas tu denuncia y pides que se te tome como denuncia anónima, se te toma la declaración anónima y no puedes darle seguimiento al asunto puesto que es anónimo no te brindan información del proceso.

Se habré un expediente que se dividen en menores albergados y no albergados se hacen las investigaciones que son: trabajo social, valoración psicológica, en caso de proceder se hacen análisis toxicológicos y valoración del medico legista, se ponen a los menores, adultos mayores e incapaces a disposición del CAMVI en lo que se resuelve su asunto, si no hubiese persona alguna que comparezca como tutor en el caso de los menores se promueve la custodia provisional por un familiar cercano.

Se le brinda terapia psicológica al menor, si el trabajo social resulta positivo para la persona que requiere la custodia del menor, se le entrega provisionalmente al menor; en caso de no existir persona alguna que se responsabilice se manda a casa hogar; cuando sea incapaz y no hay persona alguna que quiera hacerse cargo de el incapaz se manda al alberge Isabel de la Parra; cuando sea mujer menor de 17 años que mantenga una vida sexual activa se manda al centro de atención a la mujer, cuando sea adulto mayor y nadie se responsabilice se manda a la casa del árbol.

Este centro cuenta con personal capacitado:

Coordinador general del CAMVI Antonio Villareal Pinzón.

Licenciados abogados.

Asesores jurídicos.

Psicólogos.

Trabajadores sociales.

Área secretarial.

Los asesores jurídicos toman representación de los menores que no cuentan con un representante legal, cabe mencionar que si se presenta alguna victima a levantar su denuncia y si las lesiones no son graves solo se levanta un acta ministerial para citar al demandado los dos comparecen y llegan a una conciliación se resuelve el asunto, en caso de que las lesiones sean graves se inicia una averiguación previa y se y el caso se remite al CAMVI PGJ donde se leda seguimiento al proceso.

Cabe señalar que el CAMVI no maneja asuntos de custodia cuando la pareja esta de acuerdo ni pensión alimenticia solo se maneja la custodia provisional cuando es necesario dentro del procedimiento penal.

Los casos mas frecuentes son maltrato y omisión hay desde recién nacidos de un día asta jóvenes embarazadas que viven en unión libre y son maltratadas quienes son asesoradas por un representante legal y se les brida terapias psicológicas.

Con relación al CAMVI tiene un buen ambiente de trabajo con personal capacitado que atiende rápida y oportunamente a los que sufren abusos, maltratos u omisión de cuidado.

AGENCIA ESPECIALIZADA PARA ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL.

(AMPEA)

La AMPEA al llegar a esta Agencia nos dirigimos al escritorio de una Lic. Quien nos dijo que ella no podía atendernos por que estaba ocupada, y baya que estaba ocupada tipiando en su celular y viendo televisión nos mando con una secretaria quien nos brindo un trato muy descortés y nos hablo de una manera muy altanera.

Las instalaciones se encuentran en un estado muy degradable, el pasto de la entrada no ha sido podado no hay suficientes inmobiliario nos hicieron esperar al cabo de una hora nos atendió la Ministerio Publico Lic. María de Jesús García Sánchez quien fue muy amable al brindarnos información.

Personal muy ocupado.

M.P. Lic. María de Jesús García Sánchez.

La AMPEA cuenta con el siguiente personal:

Una M.P.

2 secretarias.

Un defensor público.

Una psicóloga.

Un grupo de elementos de investigación dirigido por un comandante y 3 agentes.

Como se puede ver la EMPEA carece de personal, esta Agencia se dedica a resolver la situación de menores de 18 años en conflicto con ley, cuando los menores infractores son detenidos por Seguridad Publica esta los pone a disposición de la M.P de la AMPEA en un transcurso de 5 horas quien inmediatamente inicia la carpeta de investigación en donde se indica el delito, los datos del infractor y del ofendido, examen certificado, informe homologado, análisis toxicológicos, valoración psiquiátrica, se gira el oficio con las pruebas para el evaluó se hace la retención, todo esto en un termino de 48 horas no hay ampliación de términos.

Los casos mas frecuentes son robo simple o con violencia a establecimientos, los fines de semana es cuando mas casos se suscitan ya sea en pandilla o uno solo, algo muy curioso que nos platicaba que siempre son los mismos que caen y no tardan ni dos días y ya están de vuelta apegándose al articulo 20 apartado B, constitucional reservándose el derecho a no declarar aun siquiera sin saber de que trata, Hay algunos que solo llegan por el trato que reciben ya que al ser menores de edad no seles maltrata se les da de comer cuentan con dormitorios climatizados y baños.

Al momento de tomarle su declaración debe estar presente el M.P. la psicóloga y el tutor si no contara con este ultimo se manda al DIF para que se le asigne un defensor.

Se le abre una Carpeta judicializada cabe mencionar que esta agencia ya implemento lo de los juicios orales que están siendo todo un excito.

A mi punto de vista el Estado debe designar mas recursos a la AMPEA para que cuente con un inmobiliario que implemente talleres para que los menores que sean puesto a su disposición se reintegren a la sociedad, los que sufre problemas de drogadicción se han puesto a disposición de una clínica o centro de rehabilitación para mejorar su nivel de vida y no sigan delinquiendo para que tengamos una sociedad mas culta y con mejores jóvenes y que cuente con mas personal y que estén capacitados, que atienda con amabilidad y respeto a las personas.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt