ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Atención Múltiple (CAM Básico)


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  3.959 Visitas

Página 1 de 5

CENTROS DE ATENCIÓN MULTIPLE (CAM)

¿Qué es el CAM?

El programa Centros de Atención Múltiple está planteado para brindar educación inicial y básica (preescolar y primaria); así como formación para el trabajo, a la población escolar que presenta discapacidad y necesidades educativas especiales. La atención en los CAM´S tiene cierto carácter transitorio, dado que se espera la integración de los alumnos a escuelas regulares o al ámbito laboral competitivo. En todos, se implementan actividades que faciliten a los niños su desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y personal. Así como también, brinda atención a los padres de familia con apoyo psicológico y de orientación educativa, para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos.

Tipos:

– Centro de Atención Múltiple (CAM Básico)

Escuelas que ofrecen educación inicial, preescolar, primaria y/o secundaria. Se eligen en función de los apoyos que de manera transitoria o permanente, propician las mejores condiciones para la integración educativa y social de los alumnos. Generalmente los niños y jóvenes que son atendidos aquí tienen algún signo de discapacidad (deficiencia mental, neuromotora o visual, trastornos de audición y lenguaje). Trabajan en horarios matutino (8:00 a 12:30 horas), vespertino (14:00 a 18:30) y continuo (8:00 a 16:00 horas).

– Centro de Atención Múltiple (CAM Laboral).

Se atienden jóvenes de 15 a 22 años con necesidades educativas especiales o con discapacidad, para que desarrollen habilidades, destrezas y competencias para la vida y el trabajo. Los horarios son los mismos que en el CAM Básico.

Objetivo:

El objetivo de los CAM es atender a los niños de acuerdo con sus necesidades para que se beneficien del currículum básico. En tal sentido la educación en estos centros tiende a que los menores alcancen, lo antes posible, los contenidos académicos del grado escolar que les corresponde de acuerdo con su edad cronológica siguiendo el plan y programas de estudio regulares.

La atención en CAM busca el desarrollo de todo el potencial del niño, en todas las áreas. Para lograrlo, la actividad escolar se lleve a cabo en un ambiente rico en oportunidades de aprendizaje, estimulante y adecuando a la edad de los alumnos.

Propósito:

En todo momento, el propósito de CAM es la integración de sus alumnos al ámbito educativo, social y familiar, por lo que serán de gran valor las actividades que generen un sentimiento de pertenencia a la comunidad y establezcan nexos entre los alumnos y la gente con quien convive diariamente.

Actividad:

Los Centros orientarán su actividad según las nuevas formas de organización y funcionamiento de los centros escolares, requeridas por la modernización educativa, que en su conjunto se dirigen hacia una educación de calidad y un proyecto educativo en el marco de la diversidad. Lo anterior, requerirá particularmente de flexibilidad en la organización de los espacios físicos, de los tiempos, y las actividades de los maestros. Asimismo, la horizontalidad que promuevan los directores se encaminará de modo que las relaciones interpersonales del cuerpo docente sean de respeto y colaboración, y exista una continua generación y aceptación de iniciativas individuales y colectivas de los CAM, en conjunto, favorecen la participación colegiada y democrática de todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos, directores, padres de familia y autoridades en general.

Todos ellos un equipo docente en torno a objetivos compartidos que valoren la enseñanza y el desempeño de alumnos y profesores impulsando el desarrollo de un director con la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones compartida.

Es necesario que en cada CAM haya un acuerdo compartido sobre las finalidades educativas que se persiguen y las formas de trabajo. Esto implicará que el personal formule en forma colegiada un proyecto escolar y que lo lleve a cabo en colaboración con los padres.

Atención:

La atención tiene cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com