ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Atención A La Infancia


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es realizar una reflexión sobre lo aprendido en el curso de Directores de Centros de Servicios Sociales, a través de la observación/conocimiento presencial del Centro de Atención a la Infancia nº 4.

La metodología utilizada consistió en una visita al recurso –día 24 de febrero de 2009-, una entrevista en profundidad con el Director Adjunto (Equipo de tratamiento) Jesús López y lectura especializada sobre el tema.

El recurso se encuentra ubicado en la Calle Luis Buñuel nº 12, distrito de Vallecas, y trabaja con los tres centros de SS.SS de Puente de Vallecas y el de Vallecas Villa.

ESQUEMA DE LA MEMORIA:

 Definición

 Breve presentación de la Asociación Centro de Apoyo al Menor

 Marco de actuación de los Centros de Atención a la Infancia (C.A.I.)

 Fundamentación legal

 Funciones

 Metodología de Intervención

 Funciones del Director

 Reflexión final

 Valoración personal de la situación actual del ámbito: aspectos consolidados y futuros.

 Bibliografía-biblioteca

1- DEFINICIÓN:

Los Centros de Atención a la Infancia (C.A.I.) son los dispositivos de segundo nivel, Servicios Sociales Especializados, de la red de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención psicosocial a menores en situación de desprotección (riesgo o desamparo) y a sus familias, inscribiéndose sus funciones dentro de la red pública de protección de menores.

En la actualidad existen 7 CAI’s (próximamente se abrirá un octavo), constando un compromiso político de hacer uno por cada distrito. Los tres primeros son de ámbito público y los cuatro restantes eran recursos gestionados por la Asociación Centro de Apoyo al Menor (CAM).

Desde primeros del 2010 existe una nueva reestructuración, perdiendo el CAM la responsabilidad sobre los CAI’s nº 6 y nº 7 y pasando éstos a ser gestionados por el Grupo 5 y la asociación Trama respectivamente. El Centro de Apoyo al Menor continúa su intervención con los CAI’s nº 4 y nº 5.

Según nos comentó el director, a principios de año han surgido novedades importantes debido a la publicación de un nuevo Manual que regula los procedimientos de intervención, encontrándose en estos momentos en pleno proceso de cambio.

Otra particularidad es que los programas de P.A.F. (Programa de acogimiento familiar) y los P.I.F. (Programas de implicación familiar, para aquellas familias “resistentes al cambio”), en los CAI’s de Gestión Pública los lleva Grupo 5.

Nos comenta que en estos momentos más del 40% de las intervenciones se realizan con familias inmigrantes.

2- BREVE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN (SACADA DE SU PÁGINA WEB)

La Asociación Centro de Apoyo al Menor es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1982 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior el 12 de Enero de 1996. La Asociación que tiene como finalidad la prevención de la Inadaptación psicosocial de menores, está integrada por un número estable de profesionales y colaboradores expertos en distintas materias: Trabajo Social, Psicología Clínica y Social, Sociología, Pedagogía, Derecho, etc. Todos ellos con gran formación y experiencia en este campo.

Su ámbito de actuación para el desarrollo del Programa de Atención a Familias y Menores en Riesgo Social es local – Madrid capital – y estatal para el Área de Formación, Investigación y Participación en Programas de Prevención.

Actualmente Centro de Apoyo al Menor, gestiona cuatro Servicios Públicos, con dependencia del Ayuntamiento de Madrid (CAI – IV, V, VI y VII).

El eje principal del Proyecto del Centro son los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años. Pretendemos que estos puedan desarrollarse de manera saludable en todas las áreas y que alcancen un bienestar psico-social, así como que las dificultades que se presenten en su proceso de socialización sean acompañadas y atendidas lo más precozmente posible en su entorno más próximo.

Para ello, nos proponemos:

• Crear espacios y situaciones que favorezcan su desarrollo y crecimiento.

• Facilitar al menor el entorno familiar y social que le proporcione un mayor bienestar.

• Intervenir en su medio familiar y social para resolver sus dificultades y favorecer un medio relacional-afectivo y socializador.

• Coordinar con los Servicios y organizaciones del distrito de cara a su total integración.

Partimos de que el menor "no nace inadaptado" sino que son las condiciones socio-familiares que le rodean y envuelven en ocasiones, van propiciando su inadaptación.

Considerando que los derechos del menor deben prevalecer por encima de los derechos de los adultos en toda intervención; el foco de atención prioritario será el menor.

Siendo la familia el primer y principal agente socializador y el marco referencial donde el menor debe encontrar el equilibro para su desarrollo, resulta imprescindible priorizar la intervención familiar para prevenir y/o paliar las dificultades que presentan en determinadas circunstancias. Desde la perspectiva del Centro de Apoyo al Menor, cuando un niño y/o adolescente presenta dificultades, la familia es el núcleo de actuación prioritario; y el trabajo con la familia, en la medida que se posibilita, es pronóstico de éxito en la adaptación psico-social del menor.

Tal como recoge la vigente legislación de menores, salvo que las circunstancias familiares lo aconsejen, el menor debe mantenerse en su propio entorno. Nos corresponde por tanto potenciar los recursos con los que cuenta la familia y ayudarle a superar las dificultades que presenta, siendo este el principal objetivo del Centro de Apoyo al Menor.

La filosofía de Centro de Apoyo al Menor pasa por una clara opción por la infancia, por el reconocimiento y defensa de sus derechos como sujetos con necesidades especificas de protección.

En aquellas situaciones donde es necesario plantear alternativas al medio familiar ante la grave desprotección de los menores, se priorizará la objetividad, imparcialidad y seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com