ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CFN con problemas para recuperar crédito


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

CFN con problemas para recuperar crédito

QUITO

• Fotos

Ampliar imagen

Fishingcorp S.A. es una procesadora de productos de mar que está ubicada en el km 22, vía a la costa, atrás del complejo Gran Chaparral.

En febrero, la Corporación Financiera Nacional (CFN) declaró en mora un crédito de $ 2 millones dado a la pesquera Fishingcorp S.A., luego de que el Estado la incautó por su vinculación a uno de los más grandes casos de lavado de activos el Gramínea-Frontera.

Según la Superintendencia de Bancos, “al momento no existe un acuerdo de reestructuración de las operaciones...”. Fuentes cercanas a la compañía dicen que ni siquiera han existido acercamientos para una eventual renegociación.

Lo que sí hubo, en marzo, fue un frustrado intento de la CFN de embargar a Fishingcorp, que falló porque el Consejo Nacional contra el Lavado de Activos dispuso la confiscación de las instalaciones de la firma mientras se investiga a sus dueños.

El gerente de la CFN, Michell Doumet, dice que la información de esa operación crediticia la dará tras las elecciones.

La CFN aprobó el préstamo el 21 de diciembre de 2007. Catorce meses más tarde, en un operativo simultáneo en Ecuador y Colombia, se apresó (entre otros) a los ecuatorianos Arnoldo Godoy Báez y su esposa Norma Andrade Acosta, y al colomboecuatoriano Mauricio Ospina Ferro y su esposa Margarita Diago Franco, por formar parte de una supuesta red de lavado de activos.

En ese operativo Gramínea-Frontera también fueron incautados 35 bienes, entre ellos Fishingcorp y Comicar, Vidcamsa, Spaglio, Proenvases, Empacali y Buenmar.

En dos años, los investigadores de Antinarcóticos siguieron la pista de los movimientos económicos y los constantes viajes a Colombia de los implicados.

Los primeros cálculos que constan en los informes policiales establecen que el capital aproximado en movimiento (entre empresas y propiedades de Godoy y de Ospina) habría sido entre $ 50 y $ 60 millones, desde el 2000.

Por disposición del juez quinto de lo Penal de Pichincha, Luis Fuentes, Ospina, dueño de Fishingcorp, está detenido en el Centro de Rehabilitación Social Nº 3 de Quito desde el 3 de marzo del 2009.

Ospina empezó sus actividades económicas a través del comercio de atún y sardinas en el mercado nacional. Su abogado Waldo Santelices enfatiza que la prosperidad de sus ventas le permitió formar su primera empresa: Spaglio, en 1992, con su principal mercado externo: Colombia. Cuatro años después complementó la cadena. Constituyó Fishingcorp S.A., procesadora de productos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com