ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHAN O CHÍA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Una investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedujo diversas utilidades medicinales, alimenticias y ceremoniales de las semillas chía y chan desde tiempos antiguos, incluida la elaboración de bebida refrescante.

El estudio de la bióloga Aurora Montúfar López establece que el término nahua chianzotzolatole implica la acción de moler o tratar las semillas de chan para elaborar la bebida refrescante conocida en la actualidad como bate, señaló el INAH en un comunicado.

"Es factible que la técnica de su elaboración, particularmente la molienda, tenga un origen prehispánico, pues las fuentes hablan de harina de chían y de chiantzozolli", afirmó.

En su investigación titulada "Chía y chan en el Templo Mayor de Tenochtitlan", Montúfar cita a Alvarado Tezozómoc, quien alude al brebaje preparado con chian tzotzol para no sentir el calor del sol y que ahora el bate -preparado e ingerido en Colima- podría corresponder con aquél; "hecho que mostraría la permanencia del uso del chan como bebida desde la época prehispánica", sostuvo.

Con base en un contexto arqueológico del antiguo centro ceremonial de México Tenochtitlan, donde se localizaron semillas de las dos chías, se puede aseverar que se trata de una prueba fehaciente sobre la importancia alimenticia y medicinal, entre otras formas de aprovechamiento, que tuvieron esas plantas entre los mexicas.

Añadió que no se debe soslayar su trascendencia ceremonial, como material de oblación, en honor a los dioses. Montúfar señaló que el objetivo de su investigación era conocer las plantas que integraban la ofrenda 102 del Templo Mayor, lograr su identidad taxonómica, conocer su historia, su relevancia ceremonial prehispánica e importancia etnobotánica, a través de 500 años hasta nuestros días. Además de informar sobre su biología y ecología.

En este caso, de las chías pequeña y gorda, de acuerdo con la investigadora, en la Nueva España se aprovechaban, por lo menos, dos tipos de chías: una de semillas muy pequeñas y otra de simientes como lentejas. Pero ambas plantas se conocen, indistintamente, como chía o chan.

De la primera (Salvia hispánica), su género contiene alrededor de 900 especies de amplia distribución en el mundo. De éstas, cerca de la cuarta parte habita en las montañas mexicanas, incluyendo el Valle de México, donde se desarrollan 33 especies.

La planta quizá se cultivaba desde el tiempo de los mexicas, pero en el siglo pasado se producía para aprovechar la semilla que contiene 25 por ciento de aceite, de color amarillo, de sabor y olor que lo asemejan al de la linaza.

Por su parte, el chan (Hyptis suaveolens) es una planta que crece en los lugares cálidos de México y Sudamérica, desde el nivel del mar hasta mil 200 metros de altura, y su género cuenta con alrededor de 300 especies.

En el territorio nacional se le halla profusamente en Sonora, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com