ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHAN-CHAN


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 17

DESCUBREN EXTRAÑO OBJETO METÁLICO EN CHAN CHAN

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un extraño objeto metálico con incrustaciones de plata en el palacio Uhle de la ciudadela de barro de Chan Chan, ubicado en la ciudad de Truijillo en la Libertad, Perú.

Inicialmente los especialistas creyeron que se trataba de iridio, un material escaso en la Tierra en lugares en donde cae meteoritos, sin embargo, esta hipótesis se descartó luego de los análisis correspondientes.

El objeto es de forma romboidal, ligeramente aguzado en los extremos y ensanchado en la parte media, tiene una altura de 10.06 centímetros, un diámetro máximo de 5.03 centímetros y mínimo de 2.04 centímetros. Pesa 1.550 kilos.

En su superficie, el objeto muestra siete incrustaciones de plata de tamaño variado puestas de manera longitudinal. Estas incrustaciones tenían en la parte central elementos impreganados que se piensa fueron turquezas.

Los análisis realizados por la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima, concluyeron que el objeto está constituido de plomo en un 90 por ciento y el 10 por ciento restante por hierro, cobre y zinc, cubierto con un pigmento hecho a base de calcio, azufre y potasio. Las incrustaciones son de plata.

El arqueólogo Alfredo Narváez, señala que este hallazgo permite deducir que los antiguos peruanos conocían y trabajaban el plomo.

“Se tenía como premisa que el plomo es un material traído por los españoles en municiones, sin embargo, este metal ya existía en el país y en ello radica la importancia del hallazgo”, sostuvo Narváez y agregó:

Los especialistas coinciden en que el objeto tuvo un uso ritual, mágico, religioso y que perteneció a un personaje importante de alta jerarquía. También se cree que pudo haber sido utilizado para los sacrificios humanos, como un instrumento (a manera de martillo) para causar la muerte por golpe en la cabeza, o como ofrenda a un personaje importante o al mar.

Chan Chan

De la inmensa ciudad de barro, Chan Chan, sólo una de sus diez ciudadelas está puesta en valor y abierta al turismo.

Ciudadela de Chan Chan

A 5 Km al noroeste de Trujillo, en el valle de Moche (10 minutos en auto). Visitas: L-D 9:00- 16:00.

Este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de América prehispánica. Fue declarada Patrimonio Culturadle la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Chan Chan habría sido la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 km2 desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas.

En su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. Sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizados zoomorfas y seres mitológicos. El recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al Museo de Sitio.

Chan-Chan - Metrópoli capital del extenso y poderoso reino Chimú, la de mayor importancia en el litoral, cuya extensión se calcula en 18 km. cuadrados. Es hoy un inmenso laberinto de enormes paredes, muchas de ellas labradas con belleza, donde aún se puede apreciar sus bien trazadas calles que se cruzan en ángulo recto; suntuosos que traían agua desde considerables distancias, como el de la Cumbre que unía los valles de Chicama y Moche.

Estas obras hidráulicas aún son visibles y son el asombro de la ingeniería moderna; cementerios y otros recintos que quizá eran mercados, talleres o cuarteles.

Chan-Chan estaba formada por 10 grandes unidades generalmente rectangulares. Cada unidad se encontraba rodeada de altos muros de altura superior a los 9 metros, encerrando en ellos un emparillado de calles, casas grandes y pequeñas, grandes pirámides, depósitos de víveres y agua.

Entre los distintos barrios parece que existieron zonas de cultivo pertenecientes a la comunidad, donde se observan pequeñas construcciones aisladas, tales como habitaciones de bajos techos y una sola entrada.

Estas unidades o barrios miden hasta 335 m. por 480 m., es decir más de 16 has. Entre ellas podemos citar las siguientes: Velarde Laberinto, Rivero, Schudi, Uhle, Bandelier, del Gran Chimo, Martínez Compañón, Tello, O´Donovan.

Huaca El Dragón o Arco Iris

A 4 km de la ciudad de Trujillo ( 10 minutos en auto)

Esta pirámide de adobe es especialmente importante porque su construcción había sido realizada al inicio de la cultura Chimú y al final de la cultura Tiahuanaco-Wari entre los siglos X-XI d.C. Se calcula que su antigüedad es de 1 100 años.

La edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. El nombre de Dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón.

Los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor del arco iris y otros fenómenos naturales relacionados con la fertilidad).

Fue descubierta por un buscador de tesoros el año 1943 y limpiada por el Instituto de Antropología de la Universidad Nacional de Trujillo, en los años 1947 y 1948, labor que puso al decubierto tres muros exteriores y dos muros interiores con magníficas decoraciones en relieve de patente intención mitológica.

Huaca del Sol y Huaca de la Luna

A 8 km al sur de la ciudad de Trujillo (15 minutos en auto) Visitas: L-D 9:00-16:00

La Huaca del Sol funcionó como el centro político-administrativo y la Huaca de la Luna, como centro ceremonial. Entre ambas, se ubica la Zona Urbana compuesta por viviendas, grandes avenidas, callejones, corredores y plazas. Estos componentes que confirman la alta organización política, religiosa, económica y social de los Moches.

La Huaca de la Luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. En algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas representan al dios Ai-apaec.

En el templo, los arqueólogos han descubierto un atumba con más de 40 guerreros sacrificados. La visita turística comprende por el momento la Huaca de la Luna.

En la huaca de La Luna (vecina a la Del Sol) paralelo a los descubrimientos arqueológicos se a puesto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com