ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chía


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  4.384 Palabras (18 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 18

CHIA

HISTORIA:

La chía es una planta similar a la lavanda, es un antiguo cultivo de América. Originada en las zonas montañosas de México y Guatemala, se cree que forma parte de la alimentación humana desde el año 3500 antes de Cristo. Las civilizaciones precolombinas, principalmente la azteca, la tuvieron entre sus cultivos principales. Hay evidencia científica que muestra que la semilla de chía (Salvia hispánica) comenzó a usarse en la alimentación humana y se convirtió en un cultivo básico en el centro de México entre 1500 y 900 años antes de cristo. La semilla de chía fue utilizada como alimentos por los indios del oeste y de sur de México. Los aztecas la consumían debido a su aporte energético. Los indios del oeste de Norteamérica comían solo el equivalente de una cucharada para resistir un viaje de 14 horas. Este alimento milenario cuyo uso cayó en el olvido, se ha encontrado que es una buena fuente de ácidos grasos, proteína y fibra dietaría.

• En la época precolombina, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de las civilizaciones de América Central (Aztecas y Mayas), junto con el maíz, el amaranto y los porotos. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación y también de la de sus animales.

• Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas.

• Los Aztecas usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos.

• Las flores son hermafroditas, de color violeta.

• La planta de Chía requiere un clima tropical o sub-tropical.

• La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite; tiene unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de color pardo grisáceo a marrón oscuro.

• Florece entre julio y agosto y se cultiva, sobre todo, en México, Guatemala y Bolivia.

• Es una planta de la familia de las labiatae (Lamiaceae). Es una herbácea anual, que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Las hojas miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho.

¿QUE ES LA CHIA?

Es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2012. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan como alimento. La chía y sus afamadas propiedades eran totalmente desconocidas en casi todo el mundo. A principios de los 90 el North Western Argentina Regional Project, desarrollado por la Universidad de Arizona y por el gobierno argentino, realizó un estudio para identificar granos fuera de los países de donde es nativa, la chía se dio a conocer para la gran mayoría como la novedosa semilla usada en alimentos para animales con el producto denominado chía pet. Poco se sabe sin embargo, del enorme valor alimenticio de las semillas y de sus características medicinales (Coates y Ayerza, 1996).Existen también varias aplicaciones industriales para la chía. Debido a que contiene hasta un 60% de fibra y de ella el 5% aproximadamente representa la fracción mucilaginosa, hace que la chía presente una “naturaleza espesante”, muy apreciada dentro de la industria de la cosmetología. (Bushway y Belya, 1981).

Además de ser comestible, el aceite de las semillas se puede utilizar para las pinturas o como substitutos para el aceite de linaza. Los aceites de la hoja de chía pueden ser útiles en condimentos o fragancias y, posiblemente como pesticidas, porque muchos insectos parecen evitar a la planta (Pascual-Villalobos y col,1997).

El aceite de chía es un aceite claro que no llega a ser amarillo con el tiempo y, es por lo tanto un preservativo excelente para los colores en lona, cerámica y madera según lo encontrado en trabajo mexicano de la laca (Hentry y col, 1990). También ha demostrado que tiene una importancia significativa en gran cantidad de compuestos industriales tales como barnices, pinturas, etc. (Ayerzay Coates, 2002c; Taga y col, 1984).

COMPOSICIÓN QUIMICA

Se sabe que por su composición química y aporte nutricional, está expresamente recomendada para cualquier persona, en resumen son fuente natural de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, proteínas, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8), Vitamina E y A, minerales y buena fuente de aporte de fibra dietética, cobre, manganeso, boro, selenio, zinc, magnesio, potasio, hierro, fosforo, calcio y sodio aunque en muy poca cantidad.

BENEFICIOS DE LA CHIA

La medicina la ha reconocido como un alimento completo y superior y contiene mayor aporte, en modo comparativo a otros de nuestra dieta que aseguran cumplir con los mismos requerimientos; así en un esquema comparativo podemos mencionarlo siguiente:

 700% más omega 3 que el salmón.

 100% más fibra que cualquier cereal en hojas.

 800% más fósforo que la leche completa.

 500% más calcio asimilable que la leche.

 1400% más magnesio que el brócoli.

 100% más potasio que los plátanos.

 200% más hierro que la espinaca.

 300% más selenio que el lino.

 Así mismo entre sus tantos beneficios podemos mencionar:

 Posee un efecto saciante.

 Posee más antioxidantes que los arándanos.

 Aporta todos los aminoácidos esenciales.

 La Chía es la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.

 Contiene antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

 Aporta proteínas; relevante para vegetarianos.

 No contiene gluten.

 Se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos.

 Producto de origen vegetal; es natural.

 No tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com