ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLAS DE SEGURIDAD


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  12.377 Palabras (50 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 50

01-Fundamentos de Ergonomía

La palabra ergonomía viene de las palabras griegas ergon, que significa Trabajo y nomos que significa Leyes o reglas, por lo que literalmente la palabra significa La leyes del trabajo, o “Ingeniería de los factores humanos” busca la manera de que el lugar o puesto de trabajo se adapte al trabajador, en lugar de obligar al trabajador a que se adapte a su puesto de trabajo.

Cuando el lugar de trabajo por ejemplo está diseñado ergonómicamente se van a reducir o eliminar las lesiones y accidentes de la espalda que pueden ser causadas por tensión y movimientos repetitivos como la escoliosis.

La Ergonomía se utiliza para diseñar o adaptar el equipo, las herramientas, el puesto de trabajo con el objeto de reducir la fatiga, distintos problemas de salud, lesiones y accidentes. El diseño del trabajo también incluye otros factores como: la organización del trabajo, la cantidad del trabajo, la cantidad de personal, los descansos y los horarios de comida. La mayoría de los lugares de trabajo fue diseñada antes de que se pensara en términos ergonómicos. Por eso, mucha maquinaria es difícil de operar ya que no fue diseñada para ser utilizada según las características del trabajador.

La aplicación y uso de la Ergonomía en el lugar de trabajo reporta muchos beneficios; en particular elimina o reduce las lesiones y accidentes en músculo y esqueleto, que son las lesiones causadas a los músculos, tendones, nervios y tejido blando.

Hay seis características conocidas como factores de riesgo que pueden causar problemas:

• Repetición: Es cuando el trabajador está utilizando constantemente sólo un grupo de músculos y tiene que repetir la misma función todo el día. Ej. uso de martillo en la construcción.

• Fuerza excesiva: Es cuando muchos de los procedimientos manuales obligan a los trabajadores a usar grandes cantidades de fuerza. Ej. empujar o halar algo pesado o levantar más de 25 kilos.

• Posiciones o posturas: Es cuando el trabajo obliga a mantener una parte del cuerpo en una posición incómoda causando tensión en los músculos, tendones o las coyunturas. Ej. levantar algo pesado colocado más alto de los hombros.

• Tensión mecánica: Es cuando hay un contacto fuerte y repetido con superficies duras de la maquinaria. Ej. usando el gatillo de una manguera de aire.

• Herramientas vibradoras: Es cuando hay uso frecuente de herramientas vibradoras, especialmente en ambientes fríos o cuando está combinado con posiciones incómodas.

• Temperatura: Cuando los trabajadores tienen que trabajar en un ambiente muy caliente o muy frío.

En la ergonomía hay principios que resultan importantes, dentro de estas generalidades relacionadas con la ergonomía se encuentran las siguientes:

• Ninguna tarea debería exigir posturas forzadas sostenidas como tener los brazos extendidos o la columna encorvada.

• Es menos traumático el trabajo sentado que el de pie, por ello éste último es conveniente que se reduzca al mínimo posible, pero mucho mejor es aquel que permite alternar una posición con la otra.

• La rotación de tareas contribuye a cambiar el empleo de diferentes grupos musculares. Las tareas repetitivas en tiempos prolongados obligan a forzar ciertos músculos una y otra vez, además de ser monótona.

• El levantamiento de pesos conlleva un procedimiento que, de ser el adecuado, evita daños en la columna. El diseño de la tarea a su vez implica un análisis del peso, la forma, tamaño del objeto y la frecuencia con que el trabajador debe ejecutar esta acción.

• Las herramientas pueden seleccionarse según sea más cómodo su uso. Aquellos quienes las usan, son los más indicados para sugerir el formato adecuado y el tamaño ideal.

Los controles ergonómicos se usan para ayudar a ajustar el trabajo al trabajador. Con ellos se busca una posición neutral para el cuerpo y de esta manera reducir otros factores de riesgo ergonómicos.

02-VERTIGO

El vértigo fisiológico Es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, con sensación de giro de objetos y que suele ir acompañada de náuseas, vómitos, y falta e inestabilidad para la marcha. Aparece ante determinadas situaciones como son el movimiento giratorio de la cabeza, situaciones de ingravidez, altura o balanceo del automóvil.

Vértigo patológico:

El vértigo patológico se desencadena cuando hay un desequilibrio en el sistema vestibular por una alteración dentro de las vías vestibulares, desde el oído hasta la corteza cerebral. Habitualmente se produce por alteraciones en el laberinto, órgano del equilibrio localizado en el oído interno. En este caso se trata de vértigo de origen periférico.

Ocurre también cuando existen alteraciones del nervio craneal o de los núcleos del cerebro donde se procesa la información que envía este nervio, tratándose de un vértigo central.

Causas de vértigos

Entre las principales causas se encuentran:

• Infecciones de oído medio e interno

• Los traumatismos en la cabeza

• Algunos virus

• Medicamentos

• Falta de riego sanguíneo

• Tumores del nervio acústico

• Desconocidas

• TRATAMIENTOS:

En la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antihistamínicos, anti colinérgicos, y antieméticos.

Cuando el cuadro es muy intenso se realizan tratamientos quirúrgicos, con drenaje de la linfa mediante incisiones en el laberinto, la laberintectomía y otras veces la sección de nervio auditivo y vestibular.

03- Trabajos de Alto Riesgo

La importancia del factor humano en la salud ocupacional, y como este es el principal causante de los accidentes de trabajo, la importancia de que todos los mecanismo ya sean administrativos, legales y operacionales estén interrelacionados ya que cualquier falla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com