ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHARLAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  12.620 Palabras (51 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 51

Charlas de seguridad industrial

01-ESPERA UN ACCIDENTE

La experiencia propia es tal vez la manera más efectiva para aprender... Lo bueno y lo malo.

Algunos aprenden cosas buenas, como la satisfacción de hacer un buen trabajo y las recompensas profesionales que se obtienen como consecuencia. Otros, infortunadamente aprenden de los fracasos. Unos mayores y otros menores, algunas veces leves y otras lastimosamente tan graves que es imposible aprender de ellas. Es el caso de las fatalidades La pérdida de cosas materiales o de dinero es infortunada y desagradable, pero de alguna manera es recuperable. Contrario a lo que puede ocurrir cuando la pérdida es de otra clase, como alguna parte del cuerpo o alguna capacidad.

Cuántos de nosotros aprendemos de la experiencia ajena?

Ojalá fuéramos todos y ojalá fuera en todas las ocasiones. Desde los consejos maternos hasta las recomendaciones dadas por las buenas prácticas nos dicen la manera de hacer las cosas bien y como protegernos de los peligros a nuestro alrededor, pero esto no siempre ocurre. Las experiencias ajenas nos dan guía de la manera correcta de hacer las cosas y oír los consejos de quienes han experimentado puede ayudarnos a evitar problemas y salvar lo que es valioso para nosotros. Probablemente la vida misma.

Algunas buenas prácticas de trabajo nos dicen:

Identificar los riesgos:

Reconocer los riesgos de las tareas como la posibilidad de cortarnos o de caer -por ejemplo- nos permite tomar las medidas de precaución adecuadas para evitar accidentes

Ejecutar su trabajo profesionalmente:

Tome su trabajo en serio. Haga lo que debe hacer, colabore con los demás e informe de las situaciones riesgosas.

Evitar la distracción:

En la medida en que nos concentremos en nuestro trabajo y no nos dejemos distraer por lo que ocurre a nuestro alrededor reducimos la posibilidad de accidentes

Orden y aseo:

Mantenga su lugar de trabajo limpio y ordenado todo el tiempo. Guarde las herramientas que no están en uso, evite los derrames y si ocurren limpie a la mayor brevedad.

Cuide de su tiempo:

Defina las prioridades de lo que tiene que hacer de manera que reduzca la presión y el acoso por falta de tiempo.

No esperemos accidentes. Evitémoslos, aprendiendo de las buenas prácticas y de la experiencia ajena.

02-COMO MANTENER MIS OIDOS SANOS

El oído es uno de los 5 sentidos del cuerpo humano (junto con la vista, el tacto, el gusto y el olfato) que nos permiten percibir estímulos externos. Es necesario cuidar nuestros oídos para que la capacidad auditiva se vea afectada lo mínimo posible y podamos disfrutar de los sonidos y músicas que más nos gustan. Hay personas que de nacimiento sufren discapacidad auditiva y otras que, con el paso de los años, ven como su capacidad va disminuyendo e incluso necesitan audífonos que les ayuden a escuchar. Pero también existen consejos y recomendaciones para proteger y conservar este sentido, y en unComo.com te contamos cómo mantener mi oído sano.

Instrucciones

1 La limpieza es uno de los puntos más importantes para mantener sano nuestro oído; para limpiar el pabellón auditivo externo, lo haremos con un tejido húmedo como una toalla.

2 Por otro lado, el oído interno es mucho más delicado y deberemos prestar más cuidado a la hora de la limpieza. No conviene utilizar bastoncillos de algodón, ya que podrían arrastrar la suciedad hacia el interior de nuestros oídos y provocar infecciones; lo mejor es utilizar una solución de glicerina

3 La contaminación acústica es otro hecho que toma importancia en el cuidado de nuestro oído. Conviene tomar sencillas precauciones como taparse las orejas al pasar por una zona ruidosa o, en caso de trabajar expuestos a mucho ruido, usar tapones auditivos.

4 La capacidad auditiva también puede verse deteriorada por los reproductores MP3 o el volumen excesivo de la televisión o la radio. Aunque el deterioro será progresivo y quizá sin que nos demos cuenta, los volúmenes muy elevados nos afectarán, por lo que en ningún caso se debe exceder un nivel de ruido superior a los 50-60 decibelios.

5 El aumento de la edad también puede provocar que nuestra capacidad auditiva pierda facultades, por lo que es importante acudir a un otorrino o médico especialista para revisar nuestros oídos y asegurar que no sufrimos ningún problema.

Cuida tu oído para que no se deteriore tu capacidad auditiva.

03-Los efectos de largo plazo

Vivir la vida nos expone a riesgos de manera permanente en la vida familiar, los deportes y el trabajo. Algunos con consecuencias inmediatas y visibles que son los que generalmente atendemos con mayor atención.

Por otra parte, hay muchos riesgos que por sus mismas características o naturaleza no percibimos de manera inmediata y por tanto no valoramos adecuadamente, pero que en el mediano o largo plazo, nos altamente perjudiciales, especialmente para nuestra salud. Vamos a hablar de algunos de ellos:

Mala alimentación: Las malas costumbres alimenticias son muy variadas e infortunadamente frecuentes: Comer en exceso, saltar comidas, poca variedad de alimentos, comida basura o comer con mucha prisa, son algunas.

Los riesgos de la mala alimentación son conocidos: problemas de peso, enfermedades gástricas, debilidad, falta de concentración y cansancio excesivo para solo mencionar algunas.

Tabaquismo:

Los perjuicios del consumo de tabaco en todas sus formas se demuestra cada vez más por la ciencia. Los productos que se incluyen en el tabaco y que ingresan al cuerpo son altamente perjudiciales para los pulmones, el sistema circulatorio y la piel entre ellos.

El abandono del consumo de tabaco está dentro de las primeras recomendaciones de todo médico a sus pacientes, precisamente por la comprobación de sus malos efectos para la salud.

Ruido:

Los ambientes ruidosos sean laborales o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com