ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHITAGA Y SUS LAGUNAS


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 2

CHITAGA Y SUS LAGUNAS

Fecha de fundación: 12 de diciembre de 1804

Nombre del/los fundador (es): Don José Antonio Jaimes / Don Carlos Vera

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2300

Temperatura media: 14º C

El municipio de chitagá se encuentra situado en la cordillera oriental sobre gigantescas arrugas, su terreno es quebrado y la cabecera municipal se encuentra rodeada de cumbres majestuosas. la palabra Chitagá signifique en el dialecto Chibcha “Tras nuestra labranza”. se cuenta con el cultivo de papa en diferentes variedades como: la pastusa, la única, en gran escala; la tequendama, la R:18, la papa criolla, etc. También se produce apio (arracacha), maíz, fríjol, arveja y frutales silvestres como la mora, la uchuva, la curuba y la fresa. Chitagá es atravesada por la carretera Central del Norte.

En los páramos andinos se encuentran humedales de turberas, estrechamente relacionadas con los pantanos e innumerables lagunas localizadas entre los 3.000 y 3.500 msnm. Las turberas allí son antiguas lagunas o cubetas lacustres con gruesas capas de suelo orgánico saturado que constituyen LA ESPONJA DEL PÁRAMO, de donde el agua fuertemente adherida se va filtrando y liberando poco a poco, formando hilos de agua, quebradas y finalmente ríos.

Una de las ramas hidrográficas de Chitagá, bastante rica y de admirables panoramas, son las lagunas existentes dentro del territorio Municipal. Entre las de importancia por sus abundantes aguas, extensión y belleza de esos lugares donde se encuentran y proporcionan a los habitantes del Municipio sitios bastante apropiados para la distracción, podemos destacar: La de “Comagûeta “quizá una de las más bellas del territorio Nortesantandereano; también son notables la laguna de El Salado y El Tambor. Otras de menor importancia son: El Arco, Morrocoyes, Pozo Verde, sobre las cuales hay tradicionales leyendas. En el sector de presidente en la laguna del salada se llega a una altura aproximada de 3500 msnm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com