ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1. TEORÍA SOCIOLÓGICA Y CULTURAL

1.1. Origen, función y estructura social

1.1.1. La Naturaleza Social del Ser Humano

– Etología de la sociabilidad

Es una ciencia biológica que estudia la relación del animal en una ambiente determinado. A los humanos y a la sociedad.

El ser humano cumple funciones a través del instinto y éste desaparece para dar lugar a la inteligencia.

El ser humano es un hacedor de cultura que por un lado la heredamos y por el otro la creamos de cómo pensamos.

Entre los procesos de Hominización encontramos la comunicación, como el lenguaje oral, escrito, y la representación del cuerpo, también está la conciencia es decir hacemos objetiva la realidad química.

Reaccionamos a estímulos como la magia, mitos, tabú, religión, arte y ciencia. El ser humano inventa magia.

Mitos y tabú, hechos que no están considerados como posibles.

Religión, el ser humano crea esa cultura a través de rituales, festividades.

Ciencia, no se conforma con la realidad existente y soluciona problemas.

Individualización, un trabajo requiere mayor esfuerzo, sociabilidad, es más rentable la convivencia social para realizar un trabajo.

– Humanos y sociedad en el pensamiento social

Según Aristóteles (IV AC) somos sociales por naturaleza es decir la heredamos. El ser humano no vive solo para formar familias, sino aldeas, polis (ciudad), comunidades, todo eso da lugar a una sociedad perfecta.

Tomas Hobbes dice somos sociales por naturaleza pero todo hombre es egoísta, el hombre renuncia a su naturaleza (egoísta) para crear el orden y la convivencia con el Estado.

Rousseau, contraste natural y hombre artificial, el último quiere decir una sociedad degenerada y antinatural. Las sociedades son desigualdades porque están hechas por hombres artificiales. Para que haya progreso el hombre debe volver a su estado natural para la libertad y juicio (ilustración).

Durkheim, la sociedad existe y coacciona al Hombre a comportarse en base a normas.

1.1.2. Proceso de socialización

– Los mecanismos que nos permiten socializar son la imitación (Gabriel Tarde), esto quiere decir que imitamos desde niños sea bueno o malo, aprendemos de los grupos humanos, y tenemos el segundo mecanismo que es la coacción (Durkheim), nos volvemos perversos sin la aparición de normas y leyes.

A través de la motivación y aprendizaje social en familias, escuelas, los adultos reforzarán con premios o castigos.

Conciencia de sí mismo e interiorizando la condición del otro es decir me preocupo de los demás.

– Agentes que intervienen como la familia (primario) que es el primer grupo humano que hace sociabilización, la escuela (primario) como la química de alimentos, el grupo de pares (secundario) éste interviene para bien o para mal y los medio de comunicación (secundario) de igual manera nos socializan para bien o mal.

1.1.3. Estructura Social

– Según Herbert Spencer (evolución cultural y social), la asociación de humanos es una familia y la misma asociada forma grupos que luego darán lugar a instituciones.

Alfred Radcliffe-Brown (funcional estructural), todos los seres humanos dentro de la sociedad cumplimos una función ya sea en el sistema educativo, éste depende de la familia o en las instituciones como Economía, Química de Alimentos en ésta última interviene la ley.

Claude Lévi-Strauss (simbolismo cultural), los seres humanos somos entes simbólicos como los pensamientos, acciones, hechos, inventamos cultura para convivir con los demás.

– Status es la posición que tenemos dentro de la sociedad donde interviene la edad o sexo, por ejemplo status de Químico de Alimentos, existen dos tipos el status adscrito que no es voluntario sino heredado, y el status adquirido el que es voluntario. Rol es la función que tenemos dentro de la sociedad como ejemplo formulaciones de Química.

2. POSITIVISMO SOCIAL Y MUNDO DE LA VIDA

Positivismo es un paradigma exponente que el único conocimiento valedero es el científico, confirmación de teorías a través del método científico.

Conocimiento, representación mental, construcción de la realidad objetiva (naturaleza, lo externo) en que se halla el ser humano hacedor de cultura.

Ciencia, constituido por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre objetos o hechos obtenidos a través de la observación (mirar, escuchar, degustar, sentir) y la experimentación.

– El saber humano constituido por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre objetos o hechos, obtenidos mediante observación y experimentación éste hace explicación de sus principios y causas.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt