ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción.

Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías “que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre” .

La ciencia es uno, si no el más, de los más grandes negocios transnacionales de cualquier país , ese negocio no se llama directamente ciencia, se ve ejemplificado con indicadores dentro de cada PIB denominado Investigación y Desarrollo . Un grande de los países desarrollados y de las grandes empresas, dado que todo lo que se hace de ciencia, tanto en las universidades como en los proyectos nacionales, se hace bajo ése ítem, convirtiéndose así, sin ser una gran conclusión, en un impactante sector productivo del capitalismo .

Por condiciones Nacionales y por otras cuantas personales, la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad están tan incorporadas a la estructura y forma de vivir humana que sería casi imposible considerarla sin tener al mando, como subsistema director , al cerebro humano.

Historia de la CTS

Hacia La época de los sesentas aparecen una serie de acontecimientos que favorecen la preocupación, y por ende la evolución, sobre el norte de la tecnología, que basada en la ciencia hacía aportes a la sociedad .

De los acontecimientos se pueden rescatar la aparición de la gran ciencia (Big science), la emergencia de una conciencia crítica, el surgimiento de la política científico-tecnológica y el incremento de investigaciones. [2]

La Big Science se preocupó por la necesidad de formar gestores capaces de dirigir y coordinar laboratorios y centros de I+D en los que se trabaja en proyectos que utilizan grandes cantidades de recursos y que están relacionados con la competitividad económica de las naciones.

La sociedad presenta enfermedades y consecuencias en cadena que muy seguramente se causaron como consecuencia de la tecnología de momento, y es ahí donde la preocupación del sistema viable hecho raíces para favorecer a la sociedad.

La revolución científica alrededor de los artículos de consumo y tecnológicos le trajo a la sociedad, entendida por ese entonces como los consumidores y productores, un modelo económico lineal y de gran capacidad productiva (pero de recursos que disminuían considerablemente) que desligo el avance precisamente de su forma de vivir, es así como muchos estudios vieron que la ciencia trabajaba por un lado y por otro la sociedad y el modelo económico.

Para rescatar del primer proceso que dio importancia a la CTS se pueden resaltar los programas de la figura 1, que se dieron en Holanda, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Figura 1 Algunos programas importantes de CTS

Modelo postmodernista

Hace unos 4 años se hablaba de la sociedad del conocimiento , lo cual dio aseveraciones tan claras como “el que posee la información, tiene el poder” y fue a su vez insumo de lo que hoy se vive en la postmodernidad, que emergiendo de una cadena de necesidades, se le denominó la Globalización.

Quizá para la sociedad un modelo que llegue a tener sentido y que exprese el vector de la sociedad del conocimiento se expresa en la figura 2, y es dónde se demuestra

Figura 2 Modelo CTS [1]

La figura no es un modelo altamente calificado, pero si expresa la intervención que en éstos tiempo si tiene la sociedad al conjunto de tecnologías que usa. En la Introducción se habló que la ciencia era uno de los mayores negocios que tiene un país o una gran empresa, es por eso que en los estudios de I+D se vierte un gran ingrediente, el más importante, el de la sociedad.

Ahora la sociedad se involucra para definir el producto o servicio que las empresas o gobiernos ponen al mercado, así que la transformación de gerentes hacia una vista que involucre su entorno, en particular su entorno natural, hace que esa sociedad se involucre cada vez más en las fuerzas de cambio.

El analfabetismo informático

La brecha de conocimiento se vincula día a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com