ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS FACTICAS Y SOCIALES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  3.248 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA

Históricamente es considerada como cualquier conocimiento acerca de los hechos o acontecimientos producidos en la realidad de la naturaleza o de la sociedad.

En los tiempos modernos el vocablo Ciencia se ha llegado a utilizar en dos formas distintas:

- Como el conjunto de conocimientos, basados en la observación de la realidad, en la medición de los fenómenos y en la experimentación de determinados hechos cuyos resultados cognoscitivos han sido estructurados en sistema de proposiciones generales que tiene el carácter de ley

- Como los conocimientos obtenidos metódicamente acerca de la realidad natural y social, en oposición al simple conocimiento intuitivo o especulativo

La ciencia se clasifica en función del enfoque que se le de al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales y/o sociales o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos en la Ciencia Formal

A lo largo de la historia han existido distintas clasificaciones. Actualmente se les suele dividir en relación al tipo de objeto que recortan para su estudio y el método empleado para abordar dicho objeto. Se constituyen así dos grandes grupos: las Ciencias Formales y las Ciencias Fácticas.

Ciencias Formales

Las Ciencias Formales emplean conceptos cuyos referentes son conceptuales. Su objeto de estudio, por lo tanto, son constructores conceptuales o formas: cálculos, números, razonamientos, teorías. No hacen ninguna referencia a la realidad empírica.

Clasificación de las ciencias formales

Las ciencias formales se dividen en: ciencias matemáticas y lógicas.

o

o

Ciencias Fácticas

Las Ciencias Fácticas emplean conceptos, cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad empírica. Las Ciencias Fácticas se dividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.

Clasificación de las ciencias fácticas

Las ciencias fácticas se dividen en: ciencias naturales y ciencias sociales.

o Las ciencias naturales se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza.

Recuden al método experimental, al experimento, a la observación, a la cuantificación. Las ciencias de la naturaleza buscan el conocimiento del mundo externo a través de leyes causales.

Ejemplos de Ciencias de la Naturaleza son la física, la química, la biología, la botánica, la zoología, astronomía.

o Las Ciencias Sociales se ocupan del hombre y de todas sus producciones simbólicas: las obras de arte, los documentos históricos, instituciones sociales. Ejemplo de Ciencias Sociales son la historia, la sociología, la ciencia política, el derecho, la sociología, la antropología, la psicología, la economía,

http://es.scribd.com/doc/5571643/La-Cientificidad-de-las-Ciencias-Sociales

Funciones de las ciencias sociales

 Descripción científica: posee una finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com