ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE PERITOS EN CRIMINALISTICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

CLASES DE PERITOS EN CRIMINALISTICA EN GUATEMALA

Directa.- Tienden a mostrar la existencia de los hechos que un testigo conoce porque los percibió por medio de uno o varios de los sentidos.

Indirecta O Circunstancial.- La que no prueba por si misma el hecho pero establece que cierto hecho/s tienden a probar ciertos elementos del caso o del asunto.- se obtiene de inferencia o supo cisiones.

Material O Real.- La proporcionarlos objetos.

Testimonio Oral.- La más común pero quizá la menos cuantiíta (tribunales).

Documental O Escrita.- La mas autentica, el documento habla por si mismo.

PRIMARIA.-Proporciona la mayor certeza de los hechos. EP. Documento original.

Secundaria.-Sigue a la primaria EP. Una reproducción documental.

De "Prima Facie".- (a primera vista) proporciona prueba de un hecho que sea contradicho o anulada por otra evidencia.

Corroborativa.- Tienden a fortalecer y reafirmar a otras.

CLASES DE PERITOS EN CRIMINOLOGÍA EN GUATEMALA

La Criminología Científica

Constituida por el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medida, al sistema penal.

La Criminología Científica no se organiza propiamente para fines didácticos, sino de investigación. Sus protagonistas son los investigadores criminológicos y deben por consecuencia poseer un adiestramiento adecuado.

La Criminología Científica se manifiesta en libros, discusiones, publicaciones, ensayos, encuestas y proyectos. Actualmente, una buena parte de estas se lleva a cabo en Institutos o centros de Criminología de la Universidad o bien de Gobierno.

Criminología Aplicada

Está constituida por las aportaciones de la Criminología Científica, y es creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc., que forman parte del sistema penal.

En ocasiones que protagonistas son empíricos y en realidad se basan en sus experiencias de ahí que podemos decir que hacen Criminología aplicada los policías, los jueces, los fiscales, abogados y médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, educadores y funcionarios de Instituciones Penitenciarias.

Criminología Académica

Está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general: historia, teorías, métodos, aplicación, etc.

Es una Criminología didáctica que se basa en la especialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com