ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades, Historia Y Clases De Criminalística De Campo Y Laboratorio.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 10

La criminalística nace de la Medicina Forense, allá por el siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los procedimientos judiciales.

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigación B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: “Algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura”.

Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892. Alfonso Bertillon fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado muy bajo de confiabilidad. La fotografía forense, surge en 1866, por Allan Pinkerton, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense.

En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard

El estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:

1) Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

2) Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

3) Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima, si existiese.

4) Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos imputados autores.

5) Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados. (Montiel, op.cit, p.35).

Criminalística de campo.- es aquella que se realiza propiamente en el lugar de investigación, siendo que este se divide en: lugar de; los hechos, hallazgos, enlaces.

Criminalística de laboratorio.- es aquella que se vale del conocimiento técnico de otras ciencias y/o disciplinas del saber humano, para el estudio de los indicios que requieren de la aplicación de ciertas técnicas, realizadas dentro de un laboratorio.

Características diferenciales entre el lugar de los hechos y el lugar del hallazgo; así como la metodología específica a seguir para la colección de evidencias con sujeción estricta de la cadena de custodia. Es importante el determinar si se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo sería sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.

El lugar de los hechos es el sitio donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio, explosión, hurto, violación o de cualquiera de los delitos tipificados por el Código Penal.

El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.

Como todas las ciencias la criminalística tiene un método particular que le permite llegar a cumplir sus fines y obtener información útil.

Este método consiste en 6 pasos sucesivos:

1) Preservación del lugar. Conservación del lugar de los hechos en su estado original. No permite la interrupción de los curiosos y de persona ajenas a la investigación.

2) Observación del lugar. Reconocimiento visual de la escena de los hechos. Permite trazar la ruta de acceso a la escena. Localiza los indicios y prevé las necesidades de colección de los mismos.

3) Fijación. Documentación de los indicios dentro de la escena de los hechos. Se debe de hacer antes de tocar o mover cualquier indicio. Puede ser fotografía, escrita, planimetrica, modelado, grabación, etc.

4) Levantamiento y embalaje de indicios. Recolección y empaquetado en los medios adecuados de los indicios del lugar de los hechos. Se debe hacer de manera tal que no se contamine ningún indicio.

5) Cadena de custodia. Garantiza la conservación de la originalidad de los indicios desde el lugar de los hechos hasta el almacenado como evidencia. Para que sea útil debe de existir la documentación conveniente con los recibos anotaciones en libretas y todo debidamente firmado.

6) Estudio de laboratorio. Análisis biológicos, químicos, físicos, microscópicos etc. Para demostrar el origen de los indicios. Además del origen en lo posible se debe individualizar cada indicio para posteriores comparaciones con sospechosos.

Importancia, clases y características de los principales indicios (manchas, huellas, etc.,) así como las diferencias entre indicio y evidencia. El término indicio es toda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación, y lograr fundamentalmente: a) la identificación del o los autores, b) las pruebas de la comisión del hecho y, c) la reconstrucción del mecanismo del hecho.

Es importante distinguir entre los indicios determinados cuando por medio de los sentidos podemos identificar su estructura y composición y los indeterminados que necesitamos pruebas de laboratorio para determinar su naturaleza.

Cuando los indicios son validados por el laboratorio se convierten en evidencia, la cual presentara tanto la representación social como la defensa en un proceso judicial para su valoración por un juez quien le dará el peso definitivo y la convertirá en prueba dependiendo de su calidad, de la forma de obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com