ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de criminalistica


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

  • Programa mitológico que tiene la fiscalía para ordenar a la policía judicial que recolecte elementos de materias probatorios y evidencias en los lugares de los hechos.
  • ARTÍCULO 279. EPM ELEMENTO MATERIAL PROBATORIO Y EF EVIDENCIA FÍSICA RECOGIDOS POR AGENTE ENCUBIERTO O POR AGENTE INFILTRADO. El elemento material probatorio y evidencia física, recogidos por agente encubierto o agente infiltrado, en desarrollo de operación legalmente programada, sólo podrá ser utilizado como fuente de actividad investigativa. Pero establecida su autenticidad y sometido a cadena de custodia, tiene el valor de cualquier otro elemento material probatorio y evidencia física.
  • Art. 282 del código del procedimiento penal.
  • Art. 288  del código del procedimiento penal.
  • Art. 385 del código del procedimiento penal.
  • En la constitución política también esta art. 33
  • Imputaciones

REFERENCIA O CITAS BIBLIOGRAFICAS

  • https://es.slideshare.net/csfg25/cadena-de-custodia-criminalistica
  • .

QUE ES LA CRIMINALÍSTICA

  • Es una disciplina auxiliar del Derecho Penal que se encarga de demostrar y explicar un delito, determinar sus autores y la participación de estos, a través de un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos. Por medio de la criminalísticas se recrean los hechos acontecidos y se demuestra de manera científica lo ocurrido en un delito por una o varias personas.
  • Averiguar atreves de funcionarios judiciales y aclarecer atreves de ellos las consecuencia de un delito.
  • El gobierno es el que debe traer sistema moderno en la parte judicial.
  • Artículo 301 del código penal. Fragancia
  • Preacuerdo en la parte penal. Vencimientos de términos.
  • http://iecfs.blogspot.com/2019/01/que-es-la-criminalistica.html
  • https://diarium.usal.es/salamandra/sin-categoria/hans-gross-el-padre-de-la-criminalistica/#:~:text=Hans%20Gross%3A%20El%20padre%20de%20la%20Criminal%C3%ADstica%20%7C%20La%20Criminolog%C3%ADa%20en%20Espa%C3%B1a
  • https://sites.google.com/site/medicinalegalycmarcoperdomo8c/1-nociones-generales/nidad-4-criminalistica-general
  • https://sites.google.com/site/militarcriminalistica/home/dactiloscopia

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICAS

Cita bibliográfica.

https://sites.google.com/site/militarcriminalistica/home/historia-de-la-criminalistica

Se aclara ante todo que fue la dactiloscopia1 la primera disciplina precursora de la criminalística. Esta nace de la mano de la medicina forense, en torno al siglo XVII, cuando los médicos toman parte en los  procedimientos judiciales.

Comenzar a hablar del desarrollo de esta, se puede distinguir dos etapas, las cuales tienes sus propios impulsores como ya veremos.

ETAPA EQUIVOCA: Eugene Francois Vidoq (1811). 

Fue el ladrón más buscado y el más maldecido de toda Francia durante casi dos décadas, hasta que un día él mismo decide cambiar su modo de vida para convertirse en defensor de la Ley y en el mejor de los policías. 



A Vidocq se le atribuyen multitud de avances en el campo de la investigación criminal, introduciendo los estudios de balística, el registro y creación de expedientes con las pesquisas de los casos, o la propia criminología. Fue el primero en 
utilizar moldes para recoger huellas de la escena del crimen. Sus técnicas antropométricas tendrían gran repercusión.

ETAPA CIENTÍFICA: Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William Herschel, Francis Galton

Alphonse Bertillon: policía francés, hijo de Louis-Adolphe Bertillon (médico, antropólogo y estadístico al igual que el hermano de Alphonse, Jacques Bertillon, que también fue médico y estadístico); trabajó como preceptor en Escocia y, a su regreso a Francia, trabajó para la policía de París. Investigador e impulsor de métodos de individualización antropológica. En 1882 expuso una nueva disciplina: la antropometría. Se trataba de una técnica de identificación de criminales basada en la medición de varias partes del cuerpo y la cabeza, marcas individuales, tatuajes, cicatrices y características personales del sospechoso. Elaboró la metodología necesaria para el registro y comparación de todos los datos de los procesados. En 1884 aplicó este procedimiento para identificar a 241 delincuentes múltiples, por lo que su procedimiento ganó enorme prestigio y fue rápidamente adoptado en Europa y EE. UU.

  • Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a conocer en 1885 y se adoptó de forma oficial en 1888. Este método antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo. En esa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado. Desde 1884, Bertillón tomó fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios. Fue en 1886, cuando Alan Pinkerton puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. En Londres, Sir Francis Galton en 1885 instaló los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares. En 1905 modificará su sistema citado en “Fingerprint Directories”.

Juan Vucetich:Iván Vučetić, nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich Kovacevich, (Hvar, 20 de julio de 1858 - Dolores, 25 de enero de 1925) fue un antropólogo, policía e inventor argentino nacido en Croacia. Vucetich desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas digitales.

William Herschel: nacido Friedrich Wilhelm Herschel (Hannover, Alemania, 15 de noviembre de 1738 - Slough, Berkshire, 25 de agosto de 1822), fue un astrónomo y músico germano-británico, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com