ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CLASIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  7.201 Palabras (29 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

DERECHO APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN

LICENCIADO JULIO DAMIÁN GONZÁLEZ MÉNDEZ

“CLASIFICACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS”

EQUIPO 1

[pic 2]

ACOSTA GOMEZ FATIMA GABRIELA

CRUZ CASTILLO EVELYN JATZZIN

GONZAGA MEJIA HENDRICK DANIEL

GUZMAN MATEOS TAMARA

MELECIO FLORES JOHAN OMAR

NAVARRETE RAMIREZ PEDRO

PELCASTRE HERNANDEZ DANIELA

SIERRA REVILLA EDGAR AMAURI

VARGAS ARREOLA JESSICA DANNAE

VILLASANCHEZ CERVANTES GERARDO

1º SEMESTRE GRUPO 1

SEMESTRE JULIO – DICIEMBRE 2019

OCTUBRE DEL 2019

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DERECHOS HUMANOS        4

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS        6

ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS        6

ANTECENDENTES HISTORICOS MEXICANOS DE LOS DERECHOS HUMANOS        9

FORMA DE GOBIERNO REPUBLICANA        11

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1917        11

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS        12

GENERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS        14

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DUDH)        17

CONCLUSIÓN        23

GLOSARIO        24

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS        25

                   

                    INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo se va generalizando considerar a las garantías individuales como elemento indispensable del estado moderno. La reforma constitucional del 2011 trajo consigo una transición conceptual de garantías individuales a derechos humanos y sus garantías.  Así también se realizó una clasificación existente de los derechos humanos a partir de sus fuentes normativas, en México. Los derechos humanos están reconocidos en el capítulo 1 título primero que desde febrero de 1917 hasta junio del 2011 se denominó de las garantías individuales.

La denominación de derechos humanos descarta cualquier estructura estatal, por lo cual se priorizan en las políticas estatales. Dentro de este contexto los estados tienden a democratizar la práctica política mediante sistemas electorales o de participación ciudadana. Estos sistemas son generalmente sostenidos con el ajuste o la ampliación de un soporte jurídico específico, por lo cual se indica que la tendencia es reciente y experimental en muchos aspectos.

El derecho es un conjunto de principios y normas, generalmente expresivos de una concepción de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de forma coactiva por parte del Estado. ​Su carácter y contenido está basado en las relaciones sociales en un determinado lugar y tiempo.

Una vez establecida la necesidad de un sistema de leyes, es válido preguntarse en función de qué se establecen esas reglas, los jueces son en general los encargados de pronunciarse en el caso de conflictos sobre el cumplimiento de la ley, elaborando sentencias en función de un proceso de investigación en cada caso: en muchos países se presenta la discusión de si esos jueces deben ser electivos, funcionando como representantes de las mayorías, o si su rol trasciende las circunstanciales mayorías y deben permanecer por su carácter de sabios o doctos en materia de leyes. Ambas posiciones tienen puntos a favor y en contra, por lo que ninguna de las dos se ha impuesto en el mundo, pese a que la mayoría de las democracias no tienen un sistema de elección directa de los jueces.

A continuación, serán comentados de una manera breve algunas figuras de los derechos humanos y garantías individuales, con el fin de explicar el carácter correlativo entre unas, otras, su función y efecto en el actual esquema de gobernabilidad democrática.

DERECHOS HUMANOS

Humano: Sustantivo un miembro de la especie Homo sapiens; un hombre, una mujer o un niño; una persona.

Derecho: Conjunto de normas jurídicas que regula la conducta externa del ser humano que vive en sociedad.

Definición: Es el término que empleamos para designar el conjunto de normas, de filosofías, de exigencias jurídicas, con la finalidad de plasmarlas en documento fundamental de un estado para consagrarlas como jurídicamente obligatorias y poder restituir esos derechos, cuando alguna autoridad estatal los lesione en contra de los gobernados; para lo cual se crean los mecanismos apropiados tendientes a garantizar su plena efectividad y respeto.

Concepto: Los derechos humanos son el conjunto de filosofías sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas, aspiraciones éticas, de justicia, de seguridad de equidad, juicios de valor, etc.

Se encuentran consagrados en la Constitución Federal y en los tratados, convenios, convenciones, son inherentes a todas las personas, definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado, delimitan el poder del Estado y, al mismo tiempo, exigen que el Estado adopte medidas positivas que garanticen condiciones en las que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

 

Según (Álvarez, El concepto jurídico y la génesis de los derechos humanos, 2001) los Derechos Humanos son normas de derecho público constitucional, que protegen bienes jurídicos fundamentales que se consideran inherentes a la personalidad humana. Sujetos, titulares o derechohabientes de esa clase de derechos son los seres humanos. Tienen como finalidad impedir los abusos de poder, exigir el cumplimiento de las obligaciones.

Son Universales: porque están basados en la dignidad de todo ser humano, con independencia de la raza, el color, el sexo, el origen étnico o social, la religión, el idioma, la nacionalidad, la edad, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica distintiva. Puesto que son aceptados por todos los Estados y pueblos, se aplican de forma igual e indiscriminada a todas las personas y son los mismos para todas las personas en todos los lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (135.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com