ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De los derechos humanos y sus garantías


Enviado por   •  29 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


El Gobierno es el principal pilar del Estado; la autoridad que dirige, controla y administra las demás instituciones. Sin embargo, este solo es un instrumento para asegurar que se cumpla lo estipulado por la Carta Magna, o mejor conocida como la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.[pic 4]

Según la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución, entendida como el eje central de la vida jurídica de la Nación, se encuentra en constante cambio, acorde con las necesidades que surgen en torno a la sociedad y a nuestra propia realidad; por lo tanto, debemos entenderla como un ente vivo, que muta al unísono que el ser humano.

Así pues, no es difícil imaginar que el primer capítulo esté dirigido a procurar y proteger el bienestar natural de dichos seres humanos.

Capítulo I. De los Derechos Humanos y sus Garantías.

Derechos Humanos

Los derechos humanos son beneficios y libertades fundamentales que nos pertenecen por el simple hecho de haber nacido. No son influenciados por ninguna distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Respetarlos permite crear condiciones indispensables para que todos los individuos puedan vivir bajo condiciones de paz, libertad y justicia.

Algunos de ellos son:

  1. Derecho a la vida.

Toda persona tiene derecho a que su vida sea respetada.

  1. Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación.

Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar de la misma manera los derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

  1. Libertad de la persona.

En nuestro país se prohíbe la esclavitud en cualquiera de sus formas.

[pic 5]

  1. Derecho a la integridad y seguridad personales.[pic 6]

Toda persona tiene el derecho a que el Estado respete su integridad física, moral y psíquica.

  1. Derecho a la libertad de tránsito y residencia.

Es un derecho de las personas para entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia.

  1. Derecho de acceso a la justicia

Toda persona tiene derecho de acudir ante los tribunales para que se le administre justicia de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Garantías Individuales

Las garantías individuales son lo mismo que los derechos humanos; no obstante, son llamadas garantías ya que existe una estructura particular (en este caso, el Estado mexicano) que las respalda y avala su cumplimiento.

Estas comprenden un total de 29 artículos ubicados en el Título Primero de la Constitución.

Garantías Sociales

Las garantías sociales igualmente protegen a la integridad del ser humano; pero, a diferencia de las individuales, no lo ven como sujeto único sino como un componente de un grupo social. Dando a entender que las libertades y restricciones que se les otorguen no son experiencias aisladas, estas afectan al comportamiento de todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (208.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com