ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES . TAMAÑO DEL RECORRIDO


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN DE VARIABLES

Las variables con que estemos trabajando podemos clasificarlas de acuerdo a dos criterios principales que no son excluyentes ni exhaustivos, pero que nos permitirán encontrar los métodos correctos para organizar y resumir los datos. Estos criterios son tamaño del recorrido de la variable y la escala de medición. de la variable.

a) TAMAÑO DEL RECORRIDO: Como su nombre lo indica en este caso las variables, son clasificadas de acuerdo al número de valores que éstas pueden tomar:

i) Variable Binaria o Dicotómica: es el tipo más simple de variable que podemos imaginar, sólo puede tomar dos valores. Se trata de que los sujetos u objetos (observaciones en general), sólo pueden ser clasificadas en una de dos clases mutuamente excluyentes y exhaustivas. Ej.: genero; artículos defectuosos/ artículos sin defectos; chileno/extranjero; izquierda /derecha; aprobado /reprobado; etc.

ii) Variable Discreta: Toma un número finito de valores o a lo más infinito numerable Ej.: Número de hijos; Números de artículos defectuosos: Número de alumnos en ECAS; Número de carreras en ECAS; Edad en años cumplidos; Nº de defunciones; Nº de asignaturas por carrera, etc.

iii) Variable Continua: Puede tomar cualquier valovalor, de hecho su recorrido es infinito no numerable. Ej.: Estatura; peso; edad; tarifas; distancia; precios de un producto; velocidad; Índice de precios Al Consumidor (I.P.C.); cantidad de vinos (en c.c.); Ingresos; Producto Geográfico bruto(P.G.B); Sueldos; Temperaturas; etc.

Muchas veces una variable continua se maneja como discreta, para propósitos de análisis, por ej.: la variable Edad, se puede tratar como discreta de manera que se refiera a Edad en años cumplidos. Asimismo, la variable Ingreso, puede ser subdividida en categorías, que suelen ser llamados estrato o clases socio-económicas (pasa a ser Ordinal).

b) ESCALA DE MEDICIÓN DE LA VARIABLE .

En este caso las variables se clasifican de acuerdo al tipo de medición, que es factible aplicarle a los datos.

i) Escala Nominal: En este caso las observaciones para una variable, sólo pueden ser clasificadas en una de varias clases o categorías mutuamente excluyentes y exhaustivas, es decir, una observación se clasifica en una sola clase y en ninguna otra. Las clases se suelen identificar mediante números, letras u otros símbolos. Ej.: Nacionalidad; Genero; Color de ojos; carrera; religión; estadocivil; partido político; clasificación industrial; oficio(de una misma jerarquía); tipo de sociedad; empresa privada; pública., Nº de carnet de identidad, etc.

ii) Escala Ordinal: En este caso las observaciones (sujetos u objetos), que pertenecen a una determinada clase no sólo difieren de aquellas que pertenecen a otra, sino que además existe una relación de orden entre ellas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com