ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES PARA ESCRIBIR Y CORREGIR TEXTOS FORMALES.


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 6

CLAVES PARA ESCRIBIR Y CORREGIR TEXTOS FORMALES.

              Hablar de escritura es hablar de es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Dicho esto podemos decir que  la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

             Es indispensable saber la importancia que tiene la escritura en la vida diaria, ya que esta se ha convertido en un medio de comunicación muy utilizado, y uno de los más importantes hoy en día, y es que el escribir significa apropiarse de unas formas específicas de razonamiento, que permiten influir efectivamente en lo demás. Y esto lo vemos día a día, tan solo hace solo unos cuantos meses, se dio mucho una moda en la sociedad principalmente de jóvenes, en los que el leer, era sinónimo de estar “a la moda”, con esto muchos autores comenzaron a salir a la luz principalmente con novelas juveniles, tratando con esto persuadir en la sociedad juvenil e influir a estos mismos con ciertos temas del agrado de estos mismos.

           Pero… para poder escribir estos textos tan vendidos a la comunidad juvenil, se dio un proceso antes de, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para poder escribir con claridad, es el poder desarrollar ideas hasta llegar a un concepto claro, y esto por supuesto no es nada fácil, porque podemos pensar en un sin número de ideas, un sinfín de opciones de que escribir, pero… cuando se da el momento de hacerlo, es cuando nos damos cuenta de la dificultad que esto tiene, así sea solamente para redactar un cuento, una canción o incluso en este momento en el que yo estoy escribiendo un ensayo, nos damos cuenta de la dificultad del escribir, por que mantener la idea principal dada no resulta para nada fácil, puesto que la mayoría de las veces entre tantas ideas que se tienen se va perdiendo el objetivo principal. Esto requiere de mucho esfuerzo y atención.

          Vamos ahora a hablar de algunas claves para la escritura formal:

  • La primera versión de un texto siempre es para uno mismo, escribir para nosotros, escribir o que queramos sin importar el si le va a gustar a la sociedad, dar más importancia a nuestros puntos de vista.
  • Siempre tener en cuenta que suele ser más sencillo escribir cuando se tiene una idea clara, y es que este punto es muy importante, porque si comenzamos a redactar un texto sobre algo de lo que no tengamos la suficiente información lo único que traerá como consecuente será un texto más deficiente en comparación con uno redactado con un tema que además de ser de nuestro interés, podamos manejar más fácilmente y con el cual estemos más estrechamente relacionados.
  • La estructura de su texto depende del tipo de tarea que quiera o deba escribir, esto quiere decir dependerá de si es un resumen, reseña, un texto argumentativo o expositivo, o cualquier otro el tipo de redacción que se usara, puesto que en algunos se debe hacer igualmente a algún texto del cual se basen, algunos otros necesitaran puntos de vista, etc.

            Y ya que hacemos mención de los tipos de tarea de los cuales dependerá la escritura empleada, hagamos mención de algunas estas y sus características generales:

  • Para un resumen: este es un texto derivado de otro producido por redacción que le es fiel a la información del primero y que debe poder leerse autónomamente, es básicamente leer, extraer lo más importante y proceder a escribirlo, tomándose en cuenta que debe tener sentido y coherencia. En este tipo de textos no es muy pertinente incluir opiniones personales.
  • Para una reseña: esta comienza como el resumen, con el planteamiento de ideas principales presentadas por el autor, pero al final debe incluirse también un comentario crítico acerca del texto
  • Texto Expositivo: Este texto es el que expone una idea concreta y es de carácter fundamentalmente descriptivo
  • Texto Argumentativo: en este la posición del autor es la más importante, junto con las ideas que plantea para sustentar su propuesta, que son los argumentos, es básicamente tener un buen fundamento con el cual defender lo que se está expresando.
  • El parafraseo: es una de las más antiguas costumbres de la escritura académica. Es una de las formas predilectas de quienes toman indebidamente ideas ajenas.
  • Las citas: En estas se transcriben las palabras de un autor determinado.
  • Notas a pie de página: Estas solamente se usan cuando se vaya a incluir un comentario o la ampliación de una información específica de lo dicho en el texto principal.
  • Listado de obras consultadas: en estas se anota, al final del trabajo, un listado de obras de las que usted leyó o se valió de alguna manera para escribir.

          A menudo estamos relacionados con la mayoría de cada uno de los ejemplos anteriores, y con esto podemos darnos cuenta que un punto básico y sumamente importante en cada uno de los textos es la claridad, ya que sin esta no hay comunicación. Esto quiere decir que debemos tener todas nuestras ideas más que claras para poder escribir, pues como mencionamos anteriormente entre más claro este el tema del cual se quiere escribir, mucho mejor será el resultado del texto escrito, y será mucho más fácil redactarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com