ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para la producción de textos formales.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Aprendizaje Esperado:

  • Elabora textos académicos y funcionales, considerando estrategias para la producción escrita de acuerdo a diferentes situaciones comunicacionales. (Integrada Competencia Genérica Comunicación oral y  escrita; Autogestión).

Contenidos:

-         Contextualización de la escritura y sus competencias.

-         Producción de textos: planificación, textualización y revisión.

 -         Estrategias para producir diferentes  textos escritos en situaciones en formales: ensayos, informes, cartas, emails, otros.

-         Técnicas para citar referencias bibliográficas.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

La Escritura:

Se suele confundir escritura con actividades de codificación o de transcripción, tales como la copia, el tomar apuntes, el dictado, el responder pruebas en que la pregunta da orientación para responder (P.E. ¿Qué factores explican este fenómeno? Respuesta: Los factores que explican el fenómeno son a, b y c). Cuando hablamos de escritura, nos referimos a la creación completa de un texto, como parte de un proceso de comunicación.

El escribir conlleva múltiples propósito dependiendo de la intención comunicativa

Tipos de Escritura:

  • Escritura personal. Explora intereses del autor (diarios personales, cuadernos de viaje).
  • Escritura funcional. Su propósito es comunicar, informar, estandarizar la comunicación (diarios personales, cuadernos de viaje).
  • Escritura creativa. Satisface la necesidad de crear y expresarse (canciones, novelas, mitos, ensayos).
  • Escritura expositiva, explora y presenta información (exámenes, manuales y ponencias).
  • Escritura persuasiva. Busca influir, hacer que la gente tome decisiones (publicidad y propaganda).

El modo en que uno escribe se relaciona, no únicamente con las aversiones, temores, traumas, pasiones, preferencias y hábitos adquiridos a lo largo de la vida, sino también, con el ambiente que uno crea para escribir.

Se recomienda algunos materiales que se deben considerar para escribir:

  • Soportes para reunir información y redactar. Cuaderno en blanco para un diario personal, cuaderno para tomar notas, hojas sueltas para anotar escribir o hacer esquemas, grabadora para captar los pensamientos huidizos.
  • Utensilios para marcar. Lápices, sacapuntas, polígrafos, marcatextos.
  • Otros utensilios de utilidad. Clips, notas, libretas de hojas adheribles, goma de borrar, pegamento e incluso tijeras.

Producir un Escrito.

Escribir un texto, ya sea un ensayo, carta, email, informe implica activar un serie de procesos mentales que me permiten dar respuesta al propósito de mi escritura, y que tenga legibilidad, coherencia y cohesión en las ideas plasmadas, para que así sea comprendido por el receptor de ese texto escrito.

Se debe considerar:

  1. Situación Comunicativa.
  2. Planificación.
  3. Redacción o textualización.
  4. Revisión.
  5. Control: monitorear mi proceso escrito.

 [pic 5]

El problema retórico corresponde a las condiciones de la tarea e incluyen el tema de que se escribe, la audiencia a quien se dirige la escritura y los propósitos que guían el proceso. Es obvio que mientras más conocimientos tengamos en nuestra memoria respecto a la audiencia y respecto al tema, más fácil se hará escribir.

El texto que se va realizando es parte esencial en el proceso de escribir, por cuanto el escritor va leyendo lo que redacta y esta lectura le sirve para revisar su texto y para recordar lo que ha escrito hasta el momento. Además, confirma si el texto que se está digitando corresponde con lo que se propone escribir.

[pic 6]

La planificación: proceso que implica la generación de ideas, anticipación y organización que éstas adoptarán, definir el propósito, identificar los destinatarios, determinar el instrumento con que se escribirá y el tiempo que implicará.

La composición: Implica escribir las ideas que se ha generado en la etapa de planificación, realizando una secuencia lineal a partir de la construcción de oraciones, que darán origen a los párrafos el uso de conectores, la puntuación etc. En esta fase se realizan primeros y segundos borradores.

Revisión: etapa centrada en verificar  la  presencia,  precisión  y  armonía  de las ideas que se quiere incluir, su claridad, coherencia, interés y tono, estructura textual, y la organización sintáctica del escrito.

Reescritura: retomar borradores y reescribir sobre la base de la revisión realizada.

Edición: perfeccionar aspectos relacionados con la legibilidad, apariencia o presentación del texto, con el propósito de socializarlo y que sus potenciales lectores se interesen en el texto, accedan a su significado y se logre la intención comunicativa.

Tipos de textos escritos:

  1. El texto argumentativo - Ensayo:

Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com