ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUB EXPERIMENTOS DIVERTIDOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

CLUB EXPERIMENTOS DIVERTIDOS

ESC. PRIM. EJÉRCITO MEXICANO

PROFESORA ENCARGADA: G

INTRODUCCIÓN

El presente club va dirigido a alumnos de educación primaria, en diferentes formas de organización como binas, equipos y de manera grupal, debido a que el enfoque va dirigido a que los alumnos observen, experimenten, registren, representen y obtengan información complementaria a partir de la construcción y reflexión, durante y después de la exploración directa de los objetos, al pensar, dialogar, ya que favorecen la organización mental de la experiencia, el intento por encontrarle sentido y elaborar una explicación a lo que ha indagado y conocido.

Las situaciones que se plantean permitirán a los alumnos: tener interacciones directas con el tópico y objeto de exploración: manipular, experimentar y modificar, asimismo como participar en actividades colectivas relacionadas con la salud, en ámbito que la experiencia sea comprensible para que los niños y su participación sean también aprovechables.

PROPÓSITOS:

-Mostrar curiosidad y asombro al explorar el entorno cercano, plantear preguntas, registrar información, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo.

-Reconocer algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno.

-Facilitar a los niños experiencias  científicas, que amplíen su vocabulario, conocimiento además de fomentar la curiosidad y fortalecer el desarrollo pensamiento crítico y analítico.

-Desarrollar habilidades en los alumnos como: Formulación de preguntas e hipótesis; Observación, medición y registro; Elaborar inferencias; Elaborar deducciones; Elaborar predicciones; Realizar conclusiones; Identificar problemas y brindar alternativas de solución.

ÁMBITO DE AUTONOMÍA CURRICULAR

Ampliar la formación académica

-Ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares: los Campos de Formación Académica y las Áreas de Desarrollo Personal y Social.

-Ampliar sus posibilidades de desarrollo al interactuar con estudiantes de otros grados.

-Interesarse porque sus acciones lo beneficien a él y a los otros, y que actúe con base en los principios de solidaridad y respeto.

TIEMPOS

Miércoles y Jueves: 10:20 a 12:30

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

¿Qué es la ciencia?

Inicio

-Previamente ambientar el aula con imágenes de científicos, experimentos, laboratorios y material para preparar experimentos, dar la oportunidad a los alumnos de observar y explorar el aula.

-Cuestionarlos sobre cómo se sienten, que observan, para que creen que es todo ello, que hace un científico, que necesita, realizar un registro de las ideas para después retomarlas. Proyectar un fragmento de un video sobre experimentos, para posteriormente reflexionar sobre lo observado y comparar las respuestas iniciales a lo que se descubrió en el video.

Desarrollo

-Después del video, explicar qué entendieron, qué piensan que es ciencia, qué pasó con los personajes, qué hacían en el laboratorio, hacían las cosas y sabían qué iba a suceder?

-Explicar a los niños de manera comprensible que es la ciencia y pegar una lámina para recordar el concepto

-Realizar un espacio en el aula y escribir lo que podemos hacer en el club (ejemplo: observar, preguntar, decir que pasara, equivocarnos, pensar por que no nos salió el experimento, registrar, realizar  el uso adecuado de los materiales etc.

-Proponer realizar diferentes experimentos en el club, para ello realizar un listado de las ideas de los alumnos, así́ como la propuesta de algunos por parte de la maestra: Volcán, Slime, Cohete, Burbujas.

Cierre

-Proponer la realización de un libro de ciencia donde los alumnos realicen el registro de procedimiento y lo que observaron del experimento.

-Tomar acuerdos para la convivencia como respeto, cuidar el material, seguir instrucciones, realizar registro y carteles que se colocaran en el aula.

Atrapando los rayos del sol

Tema principal:   Insolación

Materiales a utilizar:

-4 cuadros de cartón o cartulina de 10cm por lado de los siguientes colores: negro, blanco, amarillo y rojo.

-4 cubitos de hielo.

Realización:

-Se cuestiona a los alumnos sobre ¿Qué es el sol? ¿Qué nos brinda? ¿Qué provoca?

-Comentan cómo creen que utilizaremos los materiales y cuál será nuestro producto.

-Colocar los cuadros en el patio, en un lugar donde les lleguen los rayos del sol. Procurar que estén un poco separados, no deben sobreponerse.

-Ir tocando los cuadros a medida que se van calentando.

-Tratar de identificar cuál se calienta más rápido.

-Poner un cubito de hielo sobre cada cuadro.

-De manera individual responderán en una hoja ¿Cuál se calentó primero? ¿Qué cubito se derritió primero? ¿Qué cubito se derritió a la última? ¿Por qué crees que pasó eso?

-Se comparan las respuestas en el salón de clases.

-Se cuestiona por qué creen que les dio esos resultados.

-Cada alumno registra lo realizado y lo observado, así como la finalidad de dicho experimento.

-Se elige a un alumno para redactar el experimento en la bitácora de grupo y traerla en la próxima sesión.

Explicación:

La energía calorífica del Sol es reflejada por algunos colores y es absorbida por otros. El negro es el color que absorbe más calor del Sol, por lo que el cuadro negro fue el primero en calentarse. El color blanco refleja el calor, por lo que el cuadro blanco tardó más en calentarse. Los otros colores sólo absorben un mínimo de calor.

La energía del Sol puede atraparse en paneles solares que se fabrican de material negro, que como ahora sabes es el más adecuado para absorber los rayos del Sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (308.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com