ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLUB DE JUEGOS DIVERTIDOS


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

INDICE:

DIAGNOSTICO……………………………………………………………PAGINA 2

NOMBRE……………………………………………………………………PAGINA 2

OBJETIVO…………………………………………………………………..PAGINA 2

OBJETIVO……………………………………………………………………PAGINA 3

PARTICIPANTES… ...…………………………………………………….PAGINA 4

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO………………………………….PAGINA 4

OBJETIVO DEL PROYECTO…………………………………………..PAGINA 5

OBLETIVO DEL PROFESOR…………………………………………..PAGINA 6

TIEMPO DE TRABAJO………………………………………………….PAGINA 6

METODOLOGÍA…………………………………………………………...PAGINA 7

CRONOGRAMA……………………………………………………………PAGINA 7

BENEFICIARIOS……………………………………………………………PAGINA 7

RECURSOS HUMANOS…………………………………………………PAGINA 8

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO……………………………………PAGINA 9

EVALUACIÓN DEL PROYECTO……………………………………..PAGINA 9

CLUB DE JUEGOS DIVERTIDOS                                

AJEDREZ

DIAGNOSTICO

Actualmente los alumnos se ven invadidos por un gran número de juegos electrónicos que estimulan el pensamiento mecánico. Además, las nuevas tecnologías y la sociedad actual nos llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debido en parte, al gran número de estímulos, la concreción y despersonalización  de las comunicaciones interpersonales, el individualismo y la soledad.

El desempeño académico y cognitivo de loa alumnos no es aceptable dentro de los parámetros de la sociedad actual que nos exige que el alumno aprenda a aprender, los resultados de las evaluaciones son deficientes, la atención  y concentración del alumno es de 15 minutos por clase o menos y eso nos da pie para trabajar este proyecto.    

OBJETIVO:

Crear un curso a base de juegos interactivos que  lleve a que el joven  desarrolle habilidades cognitivas y sociales. El proceso de analizar, planear, desarrollar y evaluar las estrategias empleadas. Esto con el fin de obtener el triunfo del juego, para que el joven interactúe  con diferentes tipos de alumnos (grados, edades). Se retomarán los valores cívicos y éticos, además de ofrecer la oportunidad  de lograr aprendizajes claves del pensamiento matemático como una oportunidad para que el alumno  lleve planificaciones de sus propias estrategias. La finalidad es, entonces, que los alumnos eleven su perfil de egreso en el nivel de Secundaria.

Destacamos doce de ellas como las más relevantes:

MEMORIA

No solo se limita recordar el movimiento de las piezas y las reglas básicas, sino que aprenderá jugadas, estrategias y recordará lances anteriores.

CAPACIDAD  DE CONCENTRACIÓN

Durante la partida de ajedrez hay que centrar voluntariamente toda la atención sobre las piezas del juego, dejando de lado todo lo demás.

ATENCIÓN Y REFLEXIÓN

Los alumnos con problemas de atención, tienen  en el ajedrez un juego propicio para mejorarla ya que necesita atención en fichas y tablero. Cada movimiento  de ficha es fruto de una reflexión no solo de mis posibilidades sino también las del oponente.  

LA TOMA DE DECISIONES Y LA ACEPTACIÓN  ANTE UN ERROR.

El ajedrez te hace responsable de tus actos, se toman decisiones continuamente, unas afortunadas y otra no. Cada decisión tiene su consecuencia, con refuerzos y castigos inmediatos. Hay que recuperarse de la derrota y sacar provecho de ella.

LA VISIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL.

Existe un control continuo de las piezas propias y las del contrario, de las posibilidades de movimiento. Cada partida tiene su tiempo y hay que ser consciente de su paso ya que quedarse sin tiempo supone perder la partida.

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO

El análisis, la comparación, la adaptación de estrategias, la valoración son parte del juego, y también, son fundamentos básicos del razonamiento eficaz que luego utilizarán  en otras áreas del saber.

PENSAMIENTO CREATIVO

El jugador utiliza todo su potencial creativo en cada partida, en cada movimiento, buscando nuevas alternativas para conseguir un fin.

CAPACIDAD CRÍTICA

Después de cada partida los jugadores analizan juntos las jugadas, comentan porque han tomado una decisión y no otra. Es importante aprender de los errores y compartir conocimientos, la rivalidad queda en el tablero.

LA EMPATÍA

El ajedrez te obliga a ponerte en el lugar del otro, es necesario anticiparse a los movimientos del contrario y pensar ¿qué haría en su lugar?

SOCIALIZACIÓN

El ajedrez es un juego que necesita un compañero con el que competir, al que se conoce y se establecen lazos de amistad. El ajedrez es un juego democrático y no sexista, los jugadores están en igualdad de condiciones, las mismas piezas, el mismo juego en equipo, por cada pieza aislada no consigue nada. Aunque sea el rey, la pieza más importante, solo la combinación con otras piezas te hacen llegar al triunfo.

FORMACIÓN DE VALORES

Respeto al contrario, no menos preciar al rival, las partidas se ganan o pierden en el tablero. Cortesía, cada partida empieza y termina con un saludo. La autosuperación, intenta mejorar en la próxima partida. Solidaridad, los alumnos más preparados ayudan a los menos preparados. Orden mental de razonamiento y orden externo, colocación  de piezas y recogida. Honradez, el ajedrez posee unas reglas muy estrictas, no hay margen a la interpretación ni a la trampa.      

PARTICIPANTES

Coordinador del proyecto: Profesor Jorge Enrique Garza Ibarra

Alumnos participantes: 1°, 2° y 3° grado de secundaria

Plan de trabajo del proyecto

OBJETIVOS

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO

  • Conocer el movimiento de las piezas.
  • Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.
  • Fomentar las habilidades del alumno, prestando relevancia a la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones.
  • Fomentar el desarrollo del joven a la vez que mejora  el resultado académico.
  • Mejorar  la iniciativa personal.
  • Respetar las reglas del juego.

OBJETIVO DEL PROYECTO

  • Generar cambios y mejoras pedagógicas en nuestra escuela que permitan adecuarse a las transformaciones del contexto socio- cultural que nos rodea.
  • Potenciar la educación integral de los  alumnos, relacionando la educación formal e informal dentro de la escuela.
  • Posibilitar  el acceso  a conocimientos  y aprendizajes que favorezcan la superación o mejora  de los alumnos.
  • Generar acciones educativas que contribuyan a la convivencia y al desarrollo de habilidades sociales y personales.

OBJETIVO DEL PROFESOR.

  • Trabajar las competencias básicas programadas.
  • Desarrollar el método didáctico.
  • Coordinar, monitorear y realizar la implementación del proyecto educativo.
  •  Lograr un buen ambiente. Hacer que sientan útiles, que cooperen, crea vínculos, interesarse por su progreso.
  • Evaluar los avances y retrocesos de los estudiantes para un proceso de ajuste y mejora

TIEMPO  DE TRABAJO

El tiempo destinado al ajedrez educativo será 4 horas de 2 horas por sesión. Este tiempo estará integrado en el horario lectivo oficial de tres meses   que son 48 horas.

También se desarrollara una serie de jornadas en las que  el alumno pueda participar en un campeonato de ajedrez, que se llevara a cabo en tiempo de recreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com