ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 20

COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA

Cuando se trata de elaborar un número reducido de documentos no existe mayor complicación, sin embargo, la situación cambia cuando se requiere de una docena o cientos de ellos, lo cual es muy común en un ambiente laboral etiquetando información, personalizando oficios, elaborando memorándum de trabajo o invitaciones para una reunión, entre otros.

Considerando lo anterior, el procesador de textos cuenta con una opción denominada "Combinación de Correspondencia". Antes de trabajar sobre este tema, es importante destacar lo que se está describiendo para este caso.

 Analicemos los datos que se tienen presentes para utilizar una combinación que permita la generación masiva de información utilizando un patrón como base:

1.        ¿Qué tipo de documento se requiere elaborar?

2.        ¿A cuántas personas se tiene que dirigir la información?

3.        ¿Se cuenta con la información de las personas a las que se va a dirigir el documento?

4.        ¿En qué formato se encuentra la información de las personas?

5.        ¿Cuento con las herramientas necesarias para procesar la información solicitada?

Considera una "cartera de clientes", cuya información se encuentra almacenada en un banco de datos que fue generada en un procesador de textos, en una hoja electrónica de cálculo o incluso en una base de datos. La "cartera de clientes" contaba inicialmente  con información básica, lo cual facilitaba su inserción, búsqueda y consulta de datos de manera manual. Con el paso del tiempo y la frecuente visita de clientes, la base de datos fue creciendo al grado de requerir procesos automatizados para la búsqueda y ubicación de información.

[pic 1]

Desarrollo del esquema funcional con tecnologías conocidas

Una vez analizados los datos y diseñado nuestro esquema, lo vamos a pasar a la computadora. Para ello se procederá a desarrollar un banco de datos, el cual utilizaremos para generar los diferentes documentos que se puedan requerir dentro de una empresa.

Utilizando el "Explorador de Archivos" y el procesador de textos propuesto, vamos a proceder con los siguientes pasos para dar inicio a nuestra actividad:

a) Creación del ambiente de trabajo.

1.        Abrir el "Explorador de Archivos" y buscar en el disco duro la carpeta  rio\Mis Documentos". En el lado izquierdo de la pantalla se despliega el árbol jerárquico de carpetas que contiene el disco duro de la computadora; buscar y seleccionar el directorio <Mis Documentos> dando doble clic. Recuerda que el <usuari0> es el nombre de la sesión con la que se inició Windows y <Mis Documentos> es una carpeta que se crea por defecto cuando se instala una de las versiones recientes de Windows,

2.        Una vez dentro de la carpeta   Documentos" sobre la parte derecha de la pantalla y dando clic al botón derecho del mouse, se despliega un menú emergente con varias opciones; selecciona en la parte baja del menú la que dice <Nuevo> y luego elige la que dice <Carpeta>. Con esto se creará una nueva carpeta a la cual le pondrás algún nombre, por ejemplo "EmpresaX" o el nombre que hayan decidido en clase.

3.        Cierra tu Explorador de Archivos y podrás continuar con la actividad.

b) CONFIGURACIÓN DE LA HOJA DE TRABAJO EN EL PROCESADOR DE TEXTOS.

4.        Busca el acceso directo del procesador de texto en el Escritorio de tu computadora; mediante la línea de comandos «Windword.exe> o en la Barra de Tareas de Windows, y ejecuta la aplicación.

5.        Abre un <Nuev0> documento y guárdalo como «Cartera de Clientes.docx" (la extensión .docx aparece a partir de la versión 2007), en la carpeta que se creó para la "EmpresaX".

6.        Configura la hoja de trabajo para que sea a un tamaño adecuado (por ejemplo hoja oficio o legal). Selecciona la pestaña <Formato> y busca en la sección <Configurar página> la opción <Tamaño> desplegando el menú con la flecha hacia abajo Y elige la que dice "Oficio".

7.        En la sección de <Configurar página> se encuentra la opción <Orientación>, despliega el menú y elige "Horizontal", para mejorar la visibilidad de los datos.

c) Creación de la rejilla de trabajo,

8.        Ahora procedemos a crear la fuente de datos (banco de datos). Para ello, debemos posicionarnos en la hoja recién configurada y en el renglón que aparece por <defecto>.

9.        Selecciona la pestaña «Insertar> y luego elige la opción «Tabla>, despliega sus opciones y selecciona la que dice \lnsertar tabla...". En la ventana modal ingresa el número de columnas que identificamos, en este caso son los datos que se anotaron en el diseño del esquema funcional para conformar la «Cartera de Clientes", es decir, trece columnas; y para los renglones se pueden elegir diez para iniciar. Por el momento, puedes dejar por <Defect0> todos los demás valores. Finalmente, dale <Aceptar> y entonces aparecerá dibujada la rejilla que necesitamos. No olvides guardar tu archivo antes de continuar.

10.        Ahora captura en la primera fila de la rejilla creada, los nombres de los datos identificados en el diseño del esquema funcional y guarda el archivo. Si consideras necesario puedes cambiar el tamaño de la letra a 10 puntos. Utiliza la letra  tipo por <defect0>, únicamente considera que sea legible y de fácil lectura (por ejemplo Times New Roman, Arial o Calibri).

11.        Captura algunos datos en el documento recién creado para tener al menos los diez registros de clientes.

12.        Cierra el documento y está listo para usarse por la empresa.

d) Diseño del documento modelo.

13.        Para efectos del ejercicio propuesto, se utilizará un ejemplo sencillo que es un oficio a manera de invitación para los clientes de la Empresa x por el lanzamiento de sus nuevos productos.

14.        Considera que los oficios se elaboran en una hoja membretada con el logo de la empresa y, generalmente, forma parte de un documento llamado Identidad Corporativa, diseñado conceptualmente para tener una imagen distintiva y única   (imagen, formas, tipografías, formatos y colores, entre otros datos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com