ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENIUS Y DEWEY


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

COMENIUS Y DEWEY, DOS GRANDES PEDAGÓGOS

Analizando la realidad de la educación actual, ambas pedagogías son necesarias ya que parten de distintas utopías que se complementan eficazmente. Comenius establece que el fin de la educación es enseñar todo a todos con método único, mientras que Dewey propone como meta de la educación formar una sociedad democrática. A partir de estos dos puntos se pueden nombrar algunas diferencias.

 La finalidad de la escuela en Comenius consiste en que la misma debe impartir los mismos conocimientos a todos, para formar al hombre como tal. Establece un ideal de hombre al que quiere llegar y en cada nivel se deben enseñar todos los saberes para que cada uno de ellos sea autosuficiente. Dewey por el contrario, no propone un proyecto de hombre al que arribar más que el de desarrollar un espíritu propio y democrático, la función de la escuela tiene como eje central las actividades y necesidades intrínsecas del niño, y el fin de la escuela debe ser flexible: el único fin válido es el de más educación.

 Comenius responde a la pedagogía que Dewey llama autoritaria, ya que el alumno es modelado de acuerdo a los intereses y la voluntad de los docentes, quienes a su vez responden a lo establecido por sus superiores. Este modelo, según Dewey, impone a los niños opiniones determinadas acerca del mundo y soluciones previamente establecidas.

 Comenius establece un método único que todos los docentes deben cumplir, en el mismo tiempo y bajo los mismos modos de enseñanza. El docente es la extensión del brazo del pedagogo capaz de adecuar los preceptos establecidos por los mismo a las más variadas situaciones escolares. Por otro lado Dewey plantea la necesidad de que sea el docente el encargado de desarrollar las facultades naturales de los niños, mediante la motivación la experiencia y la acción. Para Dewey, a diferencia de Comenius, el método no era algo definitivo y único, sino algo que los propios maestros debían experimentar, evaluar y reformar de acuerdo a los resultados obtenidos.

 Comenius instaura un mecanismo en el que todo debe ser enseñado, sin tener en cuenta los intereses de los niños, ni sus contextos sociales. Al niño hay que formarlo para ser un adulto donde su espacio ya esta determinado. En cambio Dewey plantea que se deben partir de los intereses de los niños y de sus actividades diarias. Para Comenius la familia y el niño se adecuan a la cultura escolar, pero en el caso de Dewey es la escuela la que se adapta al contexto de los niños.

 También la concepción de la infancia es distinta entre estos dos autores, el primero afirma que el niño no sabe, ocupa el lugar del ignorante y es el docente el que debe inculcarle todos los saberes a través de un método armonioso. Dewey por el contrario sostiene que los niños no son una tabula rasa, sino más bien que traen capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com