ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTAR ACERCA DE LA VIGENCIA, RELEVANCIA Y PERTINENCIA DE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA Y COMO PODRIA FOMENTAR EL PENSAMIENTO LAICO ENTRE SUS ALUMNOS.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 2

COMENTAR ACERCA DE LA VIGENCIA, RELEVANCIA Y PERTINENCIA DE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA Y COMO PODRIA FOMENTAR EL PENSAMIENTO LAICO ENTRE SUS ALUMNOS.

El pensamiento laico es importante en gran manera en la formación del pensamiento crítico debido a que propicia la autonomía moral y la capacidad de pensar por si mismos.

El pensamiento laico tiene vigencia, relevancia y pertinencia desde el artículo 3° hasta las aulas y viceversa. En la escuela, actualmente se busca formar alumnos capaces de pensar y contrastar la información presente en cualquier ámbito y mostrar respeto y tolerancia hacia la opinión de los demás. Para promoverlo, en los primeros grados se deben realizar actividades de convivencia y de lluvia de ideas y en los grados superiores debates, actividades dialécticas, etc.

La laicidad en la educación básica mas que nada se refiere a la formación de ciudadanos autónomos capaces de actuar y tomar sus propias decisiones respecto de si mismo y el mundo que lo rodea, creando conciencia respetando las ideas y creencias de los demás sintiéndose parte de una sociedad plural donde todos somos diferentes.

Es por ello que tiene una gran importancia para la formación del pensamiento critico en los alumnos ya que les permitirá ser libres, respetuosos y responsables de su actuar capaces de cuestionarse el porque de las cosas y reflexionar sobre estas hasta conformar su propia idea, no aceptar solo lo que los demás dicen.

Hoy en día con el enfoque de la RIEB 2009 que implica la movilización de conocimientos y desarrollar en los alumnos competencias para la vida, es conveniente fomentar en los alumnos su creatividad, que sean investigadores, analíticos, reflexivos, conscientes y respetuosos.

Estamos en una sociedad que tiene ideas diferentes respecto a creencias y religiones, por lo que se debe de tener un respeto ya que somos un conjunto de individuos plurales con convicciones e ideas diferentes.

La laicidad también es, una defensa de la pluralidad ante los proyectos que pretenden imponer concepciones únicas y totales.

Dentro del aula debemos de fomentar el pensamiento laico respetando las ideas de todos los alumnos tomando en cuenta sus participaciones, reconociendo que todos tienen ideas diferentes, de esta manera el alumno desarrollara su pensamiento crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com