ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La educación sin duda ha logrado cambios complejos y relevantes en la sociedad, sin embargo uno de los temas más vistos hoy en día es la relación que existe entre la laicidad y la educación ya que de alguna forma se relaciona con la vida cotidiana y en ocasiones llegamos a discusiones que nos llevan a tener ideas claras que nos ayudan a entender y apreciar de otra manera esta relación.

Actualmente nuestra constitución establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene "por completo ajena a cualquier doctrina religiosa". Para muchos la palabra laicidad suena confusa o desconocida y es por ello que definimos al laicismo en el ámbito educativo como una separación del Estado y las iglesias, así como de un conjunto de normas que, por un lado, impiden al Estado establecer preferencias o privilegios a favor o en contra de religión y garantiza la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo. El laicismo en la educación responde a las necesidades de un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

En las escuelas es de conocimiento público que no se demuestran las creencias religiosas de los educando sin embargo no está del todo separada ya que se enseña que la elección de un credo religioso es un derecho de las personas y que por lo tanto debe ser respetada. Incluso sabemos que se introduce en la escuela pública formas de percibir este tema de la laicidad y es que muchos lo ven como un conflictos, otros como exclusiones y muchos más como una forma de discriminación debería de ser combatida por las mismas escuelas ya que la educación que se imparte dentro de ella debe ser democrática para que todos los ciudadanos requieren estar capacitados para comprender los hechos y fenómenos presentados en la sociedad de forma actual.

Es importante recordar que la escuela y las iglesias tienen diferentes propósitos sin embargo cada una responde a necesidades humanas distintas. Además de que hay algo que los identifican las dos instituciones nos ayudan a formar a las personas solo que unos formas ciudadanos íntegros y los otros forman ciudadanos creyentes y devotos; sin embargo ambas tienen un papel legitimo en la sociedad aunque sus métodos de formación suelen ser diferentes. A partir de la educación logramos adentrarnos a un contexto cultural en donde las creencias religiosas son relevantes y nos lleva a considerar el cómo podemos tratarlas dentro de las escuelas ya que día a día nos topamos con estas situaciones.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com