ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laicidad En La Educacion Basica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

3 PRODUCTO

TEXTO SOBRE LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

En la autonomía moral y el pensamiento laico implica que cada individuo responda a sus necesidades. Es importante formar alumnos con razonamiento propio que sean capaces de criticarse a si mismo y tomar una decisión autónoma, nuestra función como maestro es presentar un contexto para que los alumnos se enfrenten a situaciones en las que ponga en practica la toma de decisiones propias, siendo autentico, tener sus propias convicciones y respetar la de los demás, ser un individuo de amplio criterio para poder modificar sus decisiones y estar abierto principalmente al cambio constante de ideas.

Si realmente se respetara la manera de pensar de cada uno de los individuos cambiaria mucho la perspectiva social, nuestro rol como docentes es ir creando realmente un pensamiento laico y científico tanto en nosotros mismos como en la sociedad que nos rodea, desde pequeños se va formando ese criterio y se puede lograr una mentalidad mas completa al momento de la toma de decisiones. Por la historia relacionamos la laicidad con la religión, debido a que anteriormente la educación estaba en manos de la iglesia y la rebelión fue contra ella, pero realmente es crear una forma de pensar críticamente en cualquier situación. El uso libre de la razón, el anti dogmatismo, la reflexión crítica, la investigación científica y la duda que la inspiran, coronarían la batalla por la autonomía moral y por la libertad de conciencia… El pensamiento laico rechaza las verdades sobrenaturales o irracionales que se sustraen a la verificación empírica y científica. Es tener libertad de pensamiento crítico pero estando consciente de la pluralidad de pensamientos que nos rodean.

Hablar de moralidad es realmente muy controversial, pero existen reglas morales, son aquellas que acepta determinado grupo social, ahí entra la pluralidad del pensamiento para poder poner en practica esas reglas morales o defender su forma de pensar. Se debe tener el criterio para poder poner en juicio las ideas ajenas.

Los diversos grupos sociales se reúnen de acuerdo a su forma de pensar, es nuestra meta que los jóvenes sean realmente analíticos de la sociedad y sus conductas.

“Todo es verdad hasta que se demuestre lo contrario….”

Para fomentar el pensamiento laico entre los alumnos es necesario llevarlo a un conflicto guiado y orientarlo para lograr su objetivo recalcando hasta donde llegan sus derechos y comienzan los de otro, en el momento de argumentar presentar el momento de replica es una buena oportunidad para que el niño comparta sus opiniones y respetar las opiniones de los demás. Al reunirse en equipo es importante evaluar las habilidades cognitivas de los mismos niños para que auxilien a sus compañeros a orientarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com