ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 2

LA LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

La educación laica tiene antecedentes históricos y derramamiento de sangre. En nuestra legislación actual, el artículo tercero de nuestra carta magna establece que la educación que imparta el estado debe ser laica, o ajena a cualquier doctrina religiosa. El laicismo en la educación básica es la expresión del principio histórico, desde tiempos de Juárez, de separación del Estado y las iglesias, impidiendo las preferencias o privilegios a favor o en contra de religión alguna y, por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se deriva el derecho a adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar alguna de ellas. La educación laica garantiza la igualdad ante el Estado y ante la ley.

La educación laica no cuestiona los fundamentos de las religiones, pero tampoco se basa en ellos, sino en los resultados del progreso de la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías que se cotejan con los hechos y los fenómenos que las confirman o refutan. Prescinde, así, de pretensiones dogmáticas y se ubica en la libertad.

Conviene recordar que la escuela y las iglesias tiene fines diferentes y responden a necesidades humana distintas. Aunque ambas instituciones tienen un papel legítimo en la sociedad, sus métodos de trabajo son diferentes: las escuelas forman ciudadanos y las iglesias, devotos.

La escuela ofrece un marco de valores universales a través de la asignatura de Cívica y Ética, contribuyendo a que sus creencias, sus costumbres y sus actos, sean acordes con la dignidad y los derechos de las personas. Esta asignatura, invita a los estudiantes a reflexionar, a juzgar con la mayor precisión posible los hechos y las circunstancias, antes de tomar decisiones. No se trata de entregar un código de valores terminado , sino mostrar la necesidad de buscar la explicación, el sentido y las consecuencias de sus actos, buscando educar para la democracia, y posibilitando su perfeccionamiento, en la medida en la que enseña a revisar sus propios principios y su práctica de manera crítica.

Con la reforma de los planes y programas de estudios y la inclusión de la asignatura educación cívica y ética, se busca reforzar educación valoral, atender algunos problemas como la desintegración familiar, la violencia, el consumo y tráfico de drogas, así, el reforzamiento del respeto a los derechos humanos.

El avance del pluralismo y la tolerancia religiosa en la sociedad obliga al Estado a preservar los principios del laicismo en la escuela pública. La neutralidad en materia religiosa en la escuela pública, en los planes, programas y materiales educativos, ha sido un asunto de moral pública y al mismo tiempo, un principio que permite preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com