ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BASICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 2

Según el diccionario la laicidad es garantizar la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares. Aplicado propiamente a la educación el término representa la autonomía moral, es decir, la capacidad y el derecho que tiene cada persona de profesar cualquier dogma y el derecho de pensar por cuenta propia sin limitaciones de credo o imposiciones.

La laicidad es parte del proyecto intelectual de modernidad y libertad de conciencia ya que permite que cada persona estructure un plan de vida a partir de de las relaciones morales que haya cimentado a lo largo de su formación personal. La laicidad defiende la pluralidad ante el totalitarismo dogmatico.

La vinculación entre la autonomía moral e intelectual se da dentro del marco de la laicidad, es decir, del pensamiento laico; es por ello que la postura de éste frente a las doctrinas dogmáticas o verdades absolutas es de completo rechazo, ya que estas últimas se sustentan en verdades sobrenaturales o irracionales y no en el conocimiento científico. Es claro que ante a esto, refuta cualquier supuesta verdad que pretenda imponer en el sujeto acciones fuera de su esquema de valores.

Ante lo anterior surge la pregunta ¿cuál es el papel que juega el pensamiento laico en la formación del pensamiento crítico? Ya que el pensamiento crítico se forja a partir de “estándares intelectuales universales” (claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, amplitud, lógica, importancia y justicia) es la laicidad, quien garantizara al sujeto de aprendizaje la apertura al conocimiento sin provocar controversias entre sus valores y el raciocinio. Es decir gozará del respeto a sus normas de vida.

El pensamiento laico no se limita a las creencias religiosas, es decir a la idea de no enseñar dogmas religiosos en la escuela. Abarca la autonomía moral, el derecho de creer y vivir con plena convicción en lo que se cree. Es decir el respeto entre partes, dar paso a la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com