ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 3

LAICIDAD EN LA EDUCACION BASICA

Uno de los tabúes más arraigados en el Sistema Educativo Mexicano es el de la laicidad y su aplicación en la educación, una cuestión que amerita detenerse un poco en su estudio y análisis, el motivo de realizar el presente trabajo integrador sobre el tema de la laicidad de la educación, es porque en muchos casos cuando se quiere tratar el tema, existe un serio temor a efectuarlo por el miedo de ser considerado como anticlerical sinónimo de antirreligioso y más cuando este análisis se efectúa en ciertos círculos sociales de nuestro estado o país.

La laicidad existe y es parte de nuestra vida cotidiana, modela nuestras instituciones y permea nuestras actitudes. Sin embargo, poco nos hemos ocupado en estudiarla y analizarla, en conocer sus características, sus alcances y sus límites. Hay quienes niegan su existencia o la constriñen a experiencias muy limitadas en el espacio y en el tiempo. Hay quienes la consideran un fenómeno puramente occidental o incluso francés. Hay quienes la practican, aunque no la identifiquen como tal. Las interpretaciones se multiplican, así como los estudios de caso, pero aún así se está lejos de una versión definitiva del fenómeno.

Alternativa. Una laicidad abierta

La laicidad abierta como una novedosa propuesta se basa en cuatro puntos principales;

1. Que la escuela pública acepte ser un espacio de convergencia del pluralismo filosófico-religioso de la sociedad, no ignorando la existencia de las diversas corrientes del pensamiento presentes en la sociedad ni poniendo una barrera infranqueable que las excluya del ámbito escolar, sino que este abierta a esas realidades, como hechos de la vida social y porque son relevantes para los procesos educativos de las nuevas generaciones.

2. En la escuela pública no se imparte ninguna religión, sigue siendo laica en cuanto a expresión de un Estado independiente de todas las religiones y en cuento institución abierta a todos.

3. En ella la enseñanza se referirá, cuando sea el caso, a la existencia de las diversas religiones o corrientes de pensamiento y de lo que han significado en la conformación de las culturas. Los maestros expondrán estos hechos desde una perspectiva imparcial y procurarán responder a las preguntas de sus alumnos sin tomar posición por ninguna religión en particular y con una actitud de respeto y apertura hacia todas.

4. En el complejo de la formación moral, la enseñanza pública propondrá los valores comunes (definidos por el Estado pero a través de consensos auténticos de la sociedad) que deben inspirar las conductas necesarias para la convivencia. Dentro de esta propuesta son notorios dos aspectos en primer lugar el reconocimiento de que se debe de respetar el derecho que tienen los padres de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com