ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de tareas desarrollado por maestros de educación secundaria


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1.

Comentario en torno a las tareas desarrolladas por dos maestros de educación secundaria, respondiendo en torno a las siguientes cuestiones:

a. Las tareas que realizan.

Haciendo referencia a ambos maestros en ninguno de los dos casos se menciona que hubo un recibimiento cordial a la clase, refiriéndome en este sentido, a dar los buenos días y el agradecimiento general o grupal por parte de la clase y de manera individual, por el hecho de haber asistido puntualmente a la clase. Y así, romper con los distractores que evidentemente se generan entre el término y comienzo de cada clase.

Otra situación que no se lee, es que ninguno de los dos maestros enlaza el tema de la clase dada el día anterior con el tema a desarrollar en la clase por comenzar.

No se precisan los propósitos del tema a desarrollar ni de lo que se pretende lograr en la clase a partir del desarrollo de la misma.

No se lee, en ninguno de los dos casos, que haya un espacio en la clase para disipar dudas del tema desarrollado.

Al término de la clase, no despide a los alumnos agradeciendo la participación en el desarrollo de la misma. Estimulándolos a que se esfuercen en cada una de sus clases.

A partir del comienzo de la clase, los maestros instruyen de una manera u otra. Uno de ellos da indicaciones para el desarrollo óptimo del tema. Explica y se apoya de un material didáctico e incluso, hace que sean partícipes de la misma individual y grupalmente. Propicia la realización de ejercicios (pero no se menciona en el apartado acerca de la revisión para su calificación de los ejercicios realizados durante la clase). Al final, sólo se concreta a dar la indicación de la tarea para la siguiente sesión. Mientras que la otra maestra realiza intervenciones durante y al final de la exposición de sus alumnos, complementando y ampliando el tema desarrollado. Además de propiciar la participación del equipo de alumnos expositores, propicia la participación de la clase de manera individual. Agotado la exposición se concreta a dictar el tema a desarrollar. Y es en este momento donde veo oportuno comentar que es una abominación que con toda la información que tenemos a nuestro alcance, aún existan maestros que dicten el tema en función. Comparto y estoy de acuerdo que se dicten algunos conceptos por el tecnicismo de las mismas o las instrucciones para el orden a seguir, pero no dictar un tema de principio a fin. Dejando de lado con este dictado, la construcción del conocimiento.

b. Las actividades que llevan a cabo los alumnos

En ninguno de los dos casos se lee que haya cuestionamientos o incertidumbre del tema desarrollado por parte de los alumnos hacia el maestro.

No le veo el sentido pedagógico de repetir la explicación que da el maestro para el desarrollo del tema, como si fuera este, una receta de cocina para hacerlo. La clase debiera comprender la explicación para el desarrollo correcto del tema.

En ambos casos se palpa la participación de manera directa e indirecta de los alumnos en el desarrollo de la clase y para los ejercicios propios que se elaboran en clase. Además de la disposición que muestran los alumnos que son participes de la misma.

c. Las relaciones que van estableciendo en el desarrollo de las diversas tareas.

Se debiesen establecer relaciones: interpersonales, afectivas y humanas, antes de ponderar la relación maestro-alumno, para así lograr con cordialidad los cometidos, propósitos, objetivos y metas en nuestras clases. Ya que en la relación maestro-alumno, difícilmente se asume una postura flexible y un ambiente de cordialidad.

d. De manera en que estas relaciones favorecen que los alumnos mantengan la a tensión en la clase.

Un aspecto primordial en la educación son las relaciones interpersonales, que dan pie en la correcta y apropiada comunicación del maestro hacia los alumnos y viceversa.

Como maestros debiéramos cultivar todos los días dentro de un marco de respeto las relaciones afectivas con nuestros alumnos para crear un clima de confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com