ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los olmecas Comentarios del maestro


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Los olmecas

Comentarios del maestro:

   En el mundo hay 7 culturas madres y aquí en América somos afortunados ya que dos de ellas están aquí, una de ellas es la Olmeca que es la cultura madre de Mesoamérica. La cultura Olmeca se ubica antes de Cristo en la época del preclásico y su desarrollo cultural se asienta en las costas del Golfo de México en los estados de Veracruz y Tabasco.

 La cultura Olmeca está ligada a la cultura maya y azteca ya que las 3 son muy parecidas en los aspectos políticos y sociales ya que se representan en forma de pirámide como en la cima va el rey y hasta abajo va el pueblo que no es menos importante ya que es el que le da el soporte y en el aspecto religioso, las 3 culturas eran politeístas, tenían varios dioses. Los olmecas sus principales actividades económicas eran la agricultura, la caza, la pesca y la recolección.

  Sin duda, los olmecas era una cultura desarrollada debido a sus estructuras piramidales como son las cabezas colosales mejor conocidas como “cabezas olmecas” y además en sus observatorios que gracias a ellos, les ayudaban a crear sus edificaciones de acuerdo con los puntos cardinales y también les permitió crear un calendario de 365 días sin tener todos esos objetos de medición como los tenemos hoy en día.

 Definitivamente ninguna cultura mesoamericana era analfabeta o inculta como muchos de nosotros pensamos.

Reflexión Personal:

 Gracias a la exposición que realizaron mis compañeros sobre la cultura olmeca, pude conocer y aprender cosas que no sabía sobre esta cultura madre.

 Una de las cosas que aprendí fue que es conocida como la cultura madre de Mesoamérica gracias a que fue la primera que se desarrolló en el periodo preclásico y que además sirvió de influencia de las demás culturas como en el sistema de escritura maya y también en el famoso calendario maya ya que los olmecas fueron los primeros en el nuevo continente en crear un calendario de 365 días.

Uno de otros aspectos importantes que influencio la cultura olmeca hacia las demás fue en lo político, social, religioso y económico ya que como en la maya y en la azteca su religión era politeísta, se dedicaban a la caza, pesca, agricultura y su sistema político se basaba era teocrático, es decir, que todo giraba en torno a sus reyes o dioses.  

 Una de las cosas que me maravilla de la cultura olmeca son las cabezas olmecas, es impresionante como al no contar con tecnología, lograron crearlas con tanta simetría y tan perfectas con un peso extremadamente grande y aun así poderlas trasladar sin ningún tipo de maquinaria.

 Es increíble como algunas personas siguen pensando que nuestras culturas indígenas eran incultas e analfabetas cuando estaban muy desarrolladas y eran aún más inteligentes debido a sus grandes aportaciones sin el uso de la tecnología.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com