ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO EL ALUMNO?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMATICO?

La influencia que el niño recibe de su medio en que se desenvuelve, es su principal herramienta en la resolución de problemas. Al diferenciar objetos, por simple juego o por imitación, el niño empieza a construir su conocimiento matemático.

Los conocimientos matemáticos cobran significado, cuando los niños aprenden a resolver problemas cotidianos. Al enseñar de manera eficaz a los alumnos las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas permitirá el agrado por las mismas.

Considero que el proceso de enseñanza debe de ir en aumento a medida que el niño crece, sin embargo estoy convencida que en los primeros cursos, los niños deben construir por si mismos sus niveles de conocimiento, si se desea que adquieran una buena base de aprendizaje. Con el tiempo los niños a los que se les permite que expliquen sus propios pensamientos llegan mucho más lejos que aquellos que tienen que limitarse a seguir la regla de otras personas y responder a problemas desconocidos.

La resolución de problemas en el aula es una habilidad mediante la cual el niño cimienta el proceso constructivo de aprender, convierte en acciones los conceptos, las proposiciones o los ejemplos, a través de las interacciones con el docente y los materiales didácticos. Esta actividad puede ser una actividad evaluadora tanto del aprendizaje como de los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos.

Considero que la destreza para resolver problemas es un objetivo importante de la educación y la resolución de problemas debería de ser una de las estrategias más utilizadas por los docentes, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desafortunadamente, también es fuente de dificultades y de desmotivación para los alumnos. Muchas veces se explica el fracaso generalizado de los alumnos en la resolución de problemas señalando que no comprenden los contenidos, que sus conocimientos científicos son insuficientes o que no realizan una lectura comprensiva del enunciado.

El niño dedica muy poco tiempo a la resolución de un problema. La dificultad no conlleva significativamente más tiempo de dedicación a resolverlo. En parte ello es consecuencia de la falta de hábitos en esforzarse por conseguir las propias metas. Es obvio que no disfrutan los retos intelectuales sino, que no están dispuestos a perder el tiempo pensando. Sería conveniente intentar romper este círculo vicioso y hacerles disfrutar de los resultados logrados a través del esfuerzo y dedicación

Esto implica que los alumnos no sólo necesitan ayuda para resolver los problemas sino también para reconocerlos. Porque en ocasiones, los problemas se inventan’ de manera tal que formar a los alumnos para que resuelvan problemas que fueron diseñados previamente para ellos, no los prepara, en efecto para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com