ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO LLEGA EL PETROLEO A LOS LLANOS ORIENTALES?.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

PETRÓLEO Y DESARROLLO EN LA ORINOQUIA

LA REGIÓN DE LA ORINOQUIA

Deriva su nombre por constituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los límites de Colombia con Venezuela. La economía de la Orinoquía Colombiana está basada principalmente en la ganadería y en la agricultura, en los últimos años se han descubierto importante yacimientos petrolíferos, en la zona de Cusiana.

¿COMO LLEGA EL PETROLEO A LOS LLANOS ORIENTALES?

Tras los diferentes avances obtenidos a través del tiempo las diferente multinacionales generan interés frente a este nuevo descubrimiento y es a partir de los años 40 cuando el petróleo o como también era conocido “nuevo combustible” es buscado en la región de la Orinoquia-llanos orientales.

Para los años 70 diversos expertos mostraron las bondades petrolíferas del subsuelo orinoquense frente al nuevo descubrimiento, creando estimulación en lo que refiere al capital extranjero, generando asi, el contrato de asociación como herramienta usada en el país desde 1974 y la importante vinculación de extranjeros en la explotación del petróleo.

Con la utilización del contrato de asociación desde entonces la utilización petrolera correspondiente al 50 por ciento para Ecopetrol y otro tanto para el socio privado.

Para los departamentos de Casanare y el Meta los primeros hallazgos se lograron en los años 70 en las zonas de Trinidad y Tocaría, primero, y Apiay y Cubarral, tras estos acontecimientos diversas empresas extranjeras se consagraron por su éxito, por parte del departamento Ecopetrol  actualmente es el socio en representación del país colombiano.

La región está conformada por cuatro departamentos, Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Arauca: Se encuentra en la Región Orinoquía en el nororiente colombiano en la frontera con Venezuela, su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la explotación de petróleo.

La explotación petrolera en Arauca se inicia en 1959 con la perforación del pozo la Heliera 1 en Puerto Rondón y el pozo Tame 1 por la Socony-Mobil y la Shell en 1960 . En 1980 , Intercol perfora los pozos Arauca 1 y 2 en Saravena , en 1981 Ecopetrol perfora el pozo Río Ele, La actividad exploratoria a comienzos de los años 70 estaba en detrimento, lo que condujo al país a convertirse en importador neto de crudo a partir de 1975 . Esta situación llevó al gobierno nacional a dar un viraje en la política petrolera, en el sentido de abolir el sistema de concesión y abrir paso al esquema de contrato de asociación, para estimulan la vinculación de compañías petroleras internacionales al sector.

Como fruto de esta política se produjo el descubrimiento del pozo de Caño Limón, el más importante en la historia colombiana hasta ese entonces, con reservas de 1, 2 billones de barriles, Un año después se descubrieron otros pozos, como la Yuca.

Estos hallazgos marcaron el repunte de la producción de crudo que le permitió al país no sólo alcanzar su autosuficiencia petrolera a partir de 1986 ,La explotación de Caño Limón significó para la entonces intendencia y otros entes públicos de Arauca, así como para la Nación , un aumento considerable en sus ingresos, En 1986 los recursos transferidos por el sector de hidrocarburos a los diferentes entes de la administración pública en el país sumaron $17 798 millones , monto del cual el departamento de Arauca , los municipios de Arauca , Arauquita , Saravena y el Corpes Orinoquia recibieron el 38 , 1 por ciento, en la actualidad Arauca dejó de ser el primer productor para darle paso a Casanare con sus pozos de Cusiana y Cupiagua.

Casanare: Se encuentra situado al oriente de Colombia, en toda la región de los Llanos Orientales y al piedemonte de la Cordillera Oriental Andina colombiana. la economía de Casanare está basada en la ganadería la agricultura y la explotación petrolera, hallándose en su territorio los principales pozos petroleros del país.

Las primeras exploraciones que se realizaron en el piedemonte llanero , en la cuenca de los Llanos Orientales , las realizó la empresa Shell en el pozo San Martín 1 con resultados negativos , posteriormente en la década de los 60 , se perforaron los pozos Unete, Tauramena , Buetiavista y el Morro que aunque dieron señales de petróleo , no presentaron resultados favorables.  En los 70 se realizaron 12 exploraciones sin resultados positivos hasta que en la década de los 80 se inició una tercera etapa, firmándose 14 contratos de asociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com