ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA MI EXPERIENCIA EN EL CURSO INICIAL DE LA MICRO MISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ COMO ELEMENTO SIGNIFICATIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE EN SOCIALISMO.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela[pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Programa Nacional de Formación Avanzada

Nueva Esparta

MI EXPERIENCIA EN EL CURSO INICIAL DE LA MICRO MISIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ COMO ELEMENTO SIGNIFICATIVO PARA  LA TRANSFORMACIÓN DEL DOCENTE EN SOCIALISMO.

Facilitador: Luis Delfín                                        Autora: Mairene Quintero

C.I: 23.867.683

Diciembre 2017

La transformación del docente en socialismo, desde mi corta pero productiva experiencia en la chamba juvenil y la micro misión Simón Rodríguez, inicia con el vínculo del  maestro en la familia-escuela-comunidad, como parte de un acompañamiento que genere un dialogo de saberes; que después se evidenciará en el ambiente de clases, cuando el docente junto con los estudiantes intercambien opiniones, dándole desarrollo a la pedagogía emancipadora de Simón Rodríguez: educación integral, ciudadana, crítica, pensante y descolonizadora.

Este ilustre maestro, nos dejó sus grandes y bastas experiencias en el campo de la educación para reflexionar, y llenar el alma con sus palabras. Antes de dar inicio, debo dar gracias al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, por creer en nuestro comandante obrero Nicolás Maduro Moros para que llevara las riendas de esta Revolución del siglo XXI, el cual tuvo la brillante idea, influenciada por el pensamiento chavista de crear la Chamba juvenil para todos y todas las jóvenes y los jóvenes en situación de desempleo y a la micro misión Simón Rodríguez por darnos la oportunidad de formarnos como futuros docentes. Por ello comienzo mi relato:  

        Llevo por nombre Mairene del Valle Quintero Amaiz, nací el 02 de Abril de 1993, vivo en Santa Ana, tengo un título de Ingeniería de Sistema, egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Soy una persona responsable, honesta, humilde, luchadora, emprendedora, entre otras características que me definen, me gusta investigar y sustentarme de todo aquello que me pueda servir para el aprendizaje en la vida.

En cuanto a  la carrera de Ingeniería de Sistemas, la cual considero una carrera muy amplia e interesante, y más al auge que tenemos en la actualidad con las nuevas tecnologías; de alguna forma me permitió ir conociendo mi vocación como docente, ya que en varias oportunidades me toco impartir clases a mis compañeros.

Considerando que me falta mucho por aprender, muchos obstáculos que superar, pero nada que me detenga para el logro de alcanzar mis sueños y cumplir mis metas, como también debo seguir estudiando y adquiriendo conocimientos para llegar a ser una gran docente y poder aportar mis fortalezas y virtudes para el logro de la transformación educativa que todos aspiramos.

En fin, todas mis expectativas y sueños por ser mejor docente y persona de la comunidad están inmersas en la formación que estoy recibiendo en la chamba juvenil MMSR, contexto que me sirve como elemento para aportar en la transformación del docente en socialismo.

Con el paso del tiempo me encontraba en situación de desempleo debido a la difícil situación existente en el campo laboral y la falta de oportunidad para poder ejercer, sin embargo imperaba la necesidad de estudiar aquello que un día trataba de hacer con mis compañeros de la carrera de ingeniería; ser profesora y que después me llamo la atención con el pasar del tiempo, formarme como docente y enseñar todos los conocimientos una vez ya adquiridos; para así ir creciendo profesionalmente, esto me ayudaría a tener una mejor calidad de vida para mi familia y comunidad.

Así pues, leyendo las noticias del día a día me entero del gran plan Chamba Juvenil impulsado por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, quien nos brinda esa esperanza a tantos jóvenes que no teníamos un empleo digno, sentí un gran anhelo e inmediatamente me inscribí en la página y desde ese momento comencé a ser aspirante para ser parte de este plan, he impulsar y promover la educación como una estrategia fundamental para lograr la transformación en el sistema educativo bolivariano.

Al transcurrir los días me llamaron para formar parte de este plan beneficiándome así con la aspiración a un empleo digno de ejercer, nos informan que seremos incluidos a la Micro Misión Simón Rodríguez, la cual está estructurada como un plan especial de formación dirigido a licenciados en educación, profesores en educación integral y profesionales en áreas afines a las requeridas que no tengan título docente, que o bien deseen dedicarse a la docencia en educación media o bien ya la estén ejerciendo como también forma parte del Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano y de la creación de condiciones para la transformación de los liceos y escuelas técnicas.

Al asistir al llamado, me explicaron la situación y como sería la incorporación a este proceso, pidiéndome ciertos recaudos y documentos que sustentan mi formación académica y todos mis datos personales. Todos estos documentos deberían ser entregados de forma digital y en físico, para formalizar mi participación en esta gran Misión que crea nuestro Presidente, siguiendo el legado de Nuestro Presidente Eterno Hugo Chávez Frías.

Desde ese momento, comencé mi trayecto inicial, tuvimos un curso de inducción en la Escuela de Artes, luego recibimos algunas clases en el Liceo Bolivariano Luisa Cáceres de Arismendi y a la final quedamos incorporados a recibir nuestra formación en el Liceo Bolivariano Francisco Antonio Rísquez.

 Allí comenzamos a estudiar los módulos iniciales, realizando evaluaciones a través de exámenes, exposiciones, foros, talleres entre otras herramientas, que son claves para expresar y formar conocimientos nuevos que me dejaron un aprendizaje significativo al sentirme con muchas expectativas en busca de mejorar mis cualidades y poder dar lo mejor.

En relación con lo anterior y en simultaneo con la formación pedagógica sistemática y continua recibida según la estructuración de chamba juvenil, me llaman para incorpórame en el liceo () , allí fui recibida por la directora de la institución profesora Ana Bellorín, quien que me orientó y me aclaró algunas dudas. Debo recalcar la ayuda recibida por los profesores de inglés, quienes me acogieron de forma muy cordial y abiertos a ayudarme en lo que necesitara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com