ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMOSE APLICA LA ESTADISTICA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  23.664 Visitas

Página 1 de 2

COMOSE APLICA LA ESTADISTICA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS DE UNA EMPRESA?

La administración de recursos humanos dentro de la empresa es en la actualidad una labor cada vez más compleja, dotada de mayores desafíos para quien está a cargo de tal función. Todos estos desafíos son en busca de que la empresa sea eficiente y eficaz y que la administración del personal sea una prioridad para la compañía.

Las empresas deben contar con los recursos humanos y tecnológicos, que le faciliten a la gerencia información actualizada, a objeto de evaluar su fuerza de trabajo, sus fortalezas y debilidades en cuanto al modo en que están organizados los empleados, es decir, una herramienta que sirva de soporte en la toma de las mejores decisiones posibles a nivel de la gestión de Recursos Humanos de la empresa. Y es precisamente aquí donde la estadística entra en juego, como la disciplina que apoya el proceso de toma de decisiones en diversas áreas del conocimiento, además, de entregar pautas para la presentación adecuada de información.

La Estadística es mucho más que sólo números y gráficas. Es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. “Se define la estadística que es una colección de métodos para planear experimentos, obtener datos y luego organizar, resumir, presentar, analizar interpretar y llegar a conclusiones con base en esos datos”.

La ausencia de ésta conllevaría a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin información vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre.

Como todos sabemos el uso de computadoras, programas y métodos cuantitativos, relacionados con las decisiones en materia de personal, han aumentado la importancia y el uso de la estadística en las empresas, de allí que se hace necesario su conocimiento y aplicación en los asuntos de personal.

En el área de recursos humanos, la estadística es una de las más importantes técnicas en la gestión del responsable del área de recursos humanos, ya que mediante está llevara el registro y control de las acciones de personal, así como facilitara la proyección de la información en forma gráfica y objetiva. Como por ejemplo: número y clasificación de colaboradores por sexo, edad, procedencia; así como asistencia, puntualidad, ascensos, accidentes de trabajo, sanciones, sueldos y salarios.

También nos ayuda mucho en las interpretaciones de los distintos datos que se manejan en la administración de recursos humanos, tales como rotación, ausentismo, edad, promociones, promedio de remuneraciones, horas extras y los accidentes de trabajo.

Los que laboran en el área de recursos humanos deberán tener los conocimientos suficientes, para comprender e interpretar los conceptos y datos estadísticos usados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com