ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 6

COMPARACION ENTRE EL JUICIO DE AMPARO Y EL HABEAS CORUPUS.

INTRODUCCION

La presente investigación hace referencia al recurso de amparo y al habeas corpus. El primero mencionado es un medio procesal constitucional que tiene por objeto hacer efectivos los derechos fundamentales que se establecen en nuestra Constitución, éste es un ordenamiento jurídico mexicano. Por otra parte, el habeas corpus que es de origen inglés, también tutela los derechos fundamentales, principalmente el de la libertad y es mayormente utilizado por personas que son ilegalmente detenidas para obtener su libertad.

---

El principal interés que nos lleva a realizar este trabajo es que, mediante investigaciones y consultas, hagamos una comparación sobre los temas mencionados con anterioridad, nos centraremos en aportar las principales diferencias sobre el recurso de amparo y el habeas corpus.

Ahora, para empezar con este trabajo, hablaremos brevemente sobre los antecedentes de cada uno de los recursos mencionados con anterioridad respectivamente.

Empezaremos con el recurso de amparo, que como ya se había expresado, el amparo es un mecanismo de protección de los derechos fundamentales de la persona y adquirió su naturalización en México.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la idea mas difundida era que el juicio de amparo tenia su origen en el derecho de los Estados Unidos, teniendo influencia del habeas corpus inglés (tema que analizaremos mas tarde), de los procesos forales de Aragón y de la revolución francesa, pero se dice que esto no es del todo exacto.

Si nos remontamos a los inicios de la Constitución Federal de 1917, aquí se aparta ya de la doctrina individualista y considera a los derechos del hombre como un conjunto de garantías individuales que el Estado concede u otorga a los habitantes de su territorio. La Constitución del 17 cambia radicalmente no solo de texto, sino el espíritu mismo de nuestra carta magna en lo referente a a las denominadas garantías individuales, hoy llamadas derechos fundamentales. En síntesis, podemos decir que la Constitución del 57 reputa los derechos del hombre como elementos súper estatales, en cambio la del 17 los considera como parte de la persona.

Ahora pasaremos a analizar los antecedentes históricos del habeas corpus, todo empieza en la época del Imperio Romano, durante la cual se conoció como homine libero exhibendo y su objetivo era el de exhibir al hombre libre que se detiene con dolo. Esta era una acción que se otorgaba contra todo aquel que retuviera a una persona que tenía derecho a ser libre.

Posteriormente, el pueblo ingles a través de varias luchas logro imponerlo en el año 1215 en lo que se llamo la Carta Magna. Aparece también en el derecho español como el denominado “recurso de Aragón de 1428”, y en las referencias sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales se contienen en el Fuero Vizcaya de 1527, más tarde en la Ley Inglesa de 1640 y en el Acta Habeas Corpus de 1679.

El amparo puede definirse como aquel procedimiento de carácter jurisdiccional, extraordinario y de gran flexibilidad formal para la protección de los derechos consagrados constitucionalmente, tendente a lograr el restablecimiento de los mismos de una manera efectiva e inmediata.

La definición que nos da el jurista Ignacio Burgoa, entiende al propio amparo como un juicio o proceso que se inicia por la acción que ejercita cualquier gobernado ante los órganos jurisdiccionales federales contra todo acto de autoridad (lato sensu) que le cause un agravio en su esfera jurídica y que considera contrario a la Constitución, teniendo por objeto invalidar dicho acto o despojarlo de su eficacia por su inconstitucionalidad o ilegalidad en el caso concreto.

Sus bases constitucionales se encuentran establecidas en los artículos 133, 103 y 107.

El Amparo Mexicano, es la institución mas importante del derecho procesal Mexicano, resulta un instrumento hibrido , ya que en sus resoluciones se pronuncian tanto por motivos de legalidad como de constitucionalidad, el amparo tiene diversos factores de enfoque entre los cuales se les puede agrupar el amparo de libertad, el amparo contra leyes, el amparo judicial para impugnar sentencias judiciales, otra forma de protección que ofrece el amparo, es su función de recurso frente a sentencias de carácter administrativas en el llamado proceso de lo contencioso administrativo.

El habeas corpus es una institución jurídica que persigue “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias”. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio para el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no se encontrara motivo suficiente para arrestarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com