ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DEL CÓDIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO DE PANAMA VS EL DE LA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 7

ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

COMPARACIÓN DEL CÓDIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO DE PANAMA VS EL DE LA HERMANA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

El presente comparativo se realiza acerca del Código de Ética para los Contadores Públicos Autorizados de Panamá y de Colombia con el fin de encontrar diferencias o semejanzas entre los dos contenidos.

[pic 1]        [pic 2]

INTRODUCCION

 

La ética es relacionada con el estudio de la moral y de aquellas actitudes o acciones  de seres humanos, el concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”, por ende la ética estudia la moral y plasma como deben actuar los miembros de la sociedad, en este caso los profesionales de la contabilidad.

Nuestro trabajo proyecta semejanzas y diferencias en los códigos de éticas para los profesionales de la contabilidad de Panamá y Colombia regulados cada uno por sus correspondientes leyes y ambos creados de acuerdo a él código de ética de la IFAC.

A continuación presentamos un resumen de cuadro comparativo:

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL PARA LOS CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PANAMA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR AUDITOR DE COLOMBIA.

ARTICULO  4:

ARTICULO 42:

ARTICULO 24:

ARTICULO 36:

ARTICULO 29: 

ARTICULO 67:

ARTICULO 32:

ARTICULO 54:

ARTICULO 43:

ARTICULO: 53

A continuación presentamos las comparaciones y nuestros comentarios:


CODIGO DE ETICA PROFESIONAL PARA LOS CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE PANAMA.

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR DE COLOMBIA

Artículo 4:

La integridad es un factor de carácter y es fundamental para la confianza en un Contador Público Autorizado.  La integridad con lleva la cualidad  del Contador Público Autorizado de ser rectilíneo, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional.

La objetividad es la capacidad del Contador Público Autorizado para mantener una actitud imparcial en todos los asuntos que requieran su opinión como ejercicio profesional.

Se reconoce que las cualidades integridad y objetividad no pueden ser medidas con precisión; no obstante, la profesión, las exige a sus miembros como algo imperativo.

Artículo 42:

El Contador Público rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral y a la ética o cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de su profesión.

Semejanzas:

Estos hablan sobre la importancia que tiene la integridad y objetividad que el CPA debe tener siempre presente a la hora de ejercer  sus funciones como tal, también este será imparcial y honesto e independiente en todo momento

Diferencias:

El artículo 4 (Panamá) es un poco más específico al referirse a la  objetividad e  integridad del contador.


Artículo 24:

La observación de las reglas sobre competencia, requiere una determinación subjetiva por parte del Contador Público Autorizado respecto a cada compromiso.  Estos compromisos requerirán un alto nivel de conocimiento, habilidad y juicio.  La competencia para tratar con un problema que no le es familiar, puede lograrse por medio de la investigación, el estudio o las consultas con profesionales que tengan la competencia adecuada   Si un Contador Público Autorizado no puede lograr la competencia suficiente a través de estos medios, deberá sugerir, siendo honesto con su cliente y con el público, que se contrate a alguien competente para efectuar el servicio que se necesita, ya sea como independiente o como asociados.

Artículo 36:

La sociedad en general y las empresas en particular son unidades económicas sometidas a variadas influencias externas; el Contador Público en el desarrollo de su actividad profesional deberá utilizar en cada caso los métodos de análisis y evaluación más apropiados para la situación que se presenta, dentro de los lineamientos dados por la profesión y podrá, además,  recurrir  a  especialistas  de  disciplinas  diferentes  a  la  Contaduría  Pública  y  a  la utilización de todos los elementos que las ciencias y la técnica pone a su disposición.

Semejanzas:

La idea principal de estos es hacer saber al CPA que a la hora de ejercer sus profesión este debe tener un alto nivel de conocimientos, habilidades y buen juicio, ya que si a este se le presenta un asunto que no le es familiar este tendrá que utilizar sus conocimientos y habilidades para resolver el problema de la mejor manera  y si en tal caso este no llega a encontrar la solución recurrir a su buen juicio y contarle a otro colega con más experiencia en el tema para que lo instruya.


Artículo 29:

Es fundamental que el Contador Público Autorizado mantenga en estricta confidencia, toda la información concerniente a los asuntos del cliente.   Esto no significa, sin embargo, que deba acceder a las presiones de algunos clientes y hacer revelaciones en los informes financieros, que sean necesarios para una presentación razonable.

Artículo 67: 

El Contador Público está obligado a mantener la reserva comercial de los libros, papeles o informaciones de personas a cuyo servicio hubiere trabajado o de los que hubiere tenido conocimiento por razón del ejercicio del cargo o funciones públicas, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales. Parágrafo. Las revelaciones incluidas, los estados financieros y en los dictámenes de los Contadores Públicos sobre los mismos, no constituyen violación de la reserva comercial, bancaria o profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com